China mapa luna 3

No hace mucho que China desveló los planes de su programa espacial y en el que destacaba el objetivo de llevar un astronauta chino a la Luna. De hecho, para China el estudio de nuestro satélite no es algo nuevo y, tanto en 2007 como en 2010, enviaron 2 satélites para tomar fotografías. Precisamente, con las fotografías tomadas por el segundo de los satélites enviados a la Luna, el gigante asiático ha elaborado un impresionante mapa de la Luna en alta resolución.

Este mapa de la Luna procede de la unión de más de 700 imágenes en alta resolución que fueron tomadas por la sonda espacial Chang’e-2 y que, tras una labor de procesado por parte de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria para Defensa Nacional, ha dado como resultado este mapa que, según el gobierno chino, sería el mapa a mayor resolución jamás publicado:

El mapa y las imágenes son las imágenes a mayor resolución jamás publicadas de toda la superficie de la Luna

De hecho, este es el matiz diferenciador de estas imágenes puesto que, aunque hay fotografías a mayor resolución (tomadas en misiones de la NASA, por ejemplo), las fotos publicadas por China cubren toda la superficie de nuestro satélite en unas imágenes que fueron tomadas entre los meses de octubre de 2010 y mayo de 2011 usando una cámara CCD dispuesta en la sonda espacial mientras ésta describía una órbita elíptica que oscilaba entre los 15 kilómetros y 100 kilómetros de altitud sobre la Luna.

La resolución de este mapa tiene una resolución de 7 metros, es decir, que cada píxel de la imagen representa 7 metros de distancia, una resolución 17 veces mayor a de las imágenes captadas por la primera sonda espacial china (la Chang’e-1 que fue lanzada en el año 2007).

China mapa luna 3

Además del mapa global, la sonda espacial Chang’e-2 tomó fotografías en alta resolución de la Sinus Iridum (o Bahía del Arcoiris), una zona en la que China pretende hacer aterrizar el próximo vehículo espacial que envíen hacia la Luna (que, previsiblemente, será un vehículo tipo rover que se lanzará en 2013) y, teniendo en cuenta que es una zona de aterrizaje para su próxima misión, la resolución de las imágenes llega hasta 1 metro.

Viendo estas imágenes parece que China está camino de convertirse en un actor de peso dentro de la exploración espacial. Quizás, la próxima persona que pise el suelo de la Luna puede que proceda del gigante asiático.

Imágenes: Physorg.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: