Un mundo donde nuestros pensamientos y monólogos internos puedan ser descifrados, donde todo aquello que nos decimos a nosotros mismos sea reproducido a través de las máquinas. Este situación podría estar más cerca de lo que pensamos tras la última investigación llevada a cabo. Un grupo de investigadores ha demostrado un método sorprendente para reconstruir las palabras sobre la base de las ondas cerebrales en pacientes que están "pensando" esas mismas palabras.

Una técnica que cuentan está basada en la recopilación de las señales eléctricas que llegan directamente del cerebro de los pacientes. En base a esas señales, se utilizó un sistema de computación que podía reconstruir el sonido de las palabras que estaban pensando.

Un método que significa otro paso más hacia un futuro donde las máquinas puedan leer la mente humana y que podría ayudar, entre otras cosas, a comunicarnos con pacientes en estado de coma.

No es el primer estudio ni mucho menos. Existen varios enfoques en los últimos años que sugieren que los científicos se están acercando a los métodos que posibiliten aprovechar nuestros pensamientos. En el 2011, se realizaron una serie de pruebas a varios participantes con electrodos en contacto directo con el cerebro. Las pruebas fueron capaces de mover un cursor en una pantalla con sólo pensar en los sonidos vocálicos.

La técnica denominada como resonancia magnética funcional rastrea el flujo sanguíneo en el cerebro, una técnica que se ha mostrado muy prometedora para la identificación de palabras o ideas que alguien esté pensando.

Bajo esta premisa, un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley llevaron a cabo un paso más en el avance por "descifrar la mente".

¿Cómo? Los científicos han explicado a través de la revista PLoS Biology que este entendimiento llegó a través de la actividad eléctrica de una región del sistema auditivo bajo el nombre de circunvolución temporal superior (STG). El patrón de actividad en las ondas pudo reconstruir las palabras que estos pacientes escuchaban en una conversación.

Según Robert Knight, profesor en Berkeley:

Lo que hemos encontrado es muy importante para los pacientes que tienen daños en los mecanismos del habla a causa de un accidente cerebro-vascular o en la enfermedad de Lou Gehrig. Pensemos que si podemos llegar a reconstruir las conversaciones imaginadas a partir de la actividad del cerebro, miles de personas podrían beneficiarse de ello.

A cambio, Brian Pasley, también parte del equipo de investigadores, sugiere que para que esto se traduzca en una máquina capaz de traducir los pensamientos:

... Estos principios deben aplicarse a alguien que está imaginando el habla. Existen pruebas de que la percepción y la imaginación pueden ser muy similares en el cerebro. Si usted puede entender lo suficientemente bien la relación entre las grabaciones del cerebro y el sonido, podría sintetizar el sonido real que una persona está pensando, o simplemente escribir las palabras con algún tipo de dispositivo de interfaz

Cuenta el propio Pasley que para conseguir adaptar los sonidos hablados al patrón de actividad en los electrodos utilizó dos métodos diferentes. Los pacientes escuchaban una palabra y el profesor utilizaba dos modelos computacionales en el intento de predecir la palabra a través de las grabaciones de los electrodos.

Los resultados obtenidos mostraban que se había conseguido reproducir un sonido cercano a la palabra original, tanto, que los investigadores adivinaban la palabra mejor que el propio azar.

Histórico hallazgo lo conseguido en este estudio sobre cómo nuestro cerebro codifica el habla y que nos muestra el lenguaje y sus aspectos fundamentales para su propia comprensión. Un paso más hacia un futuro donde se pueda leer la mente, que como ellos mismos apuntan, podría significar el mayor avance en décadas sobre aquellos pacientes que no se pueden comunicar con el exterior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: