Lo que vemos en el vídeo es producto de "eso" que llaman crowfunding pero bien podríamos decir que esta historia se trata de una de las muestras más claras de lo que es la red y el alcance que puede llegar a tener. Dos nombres, Tim Schafer y Ron Gilbert (entre otros, los creadores de Monkey Island o Day of Tentacle), se propusieron crear una nueva aventura gráfica. Sin intermediarios ni editores, ellos presentan la propuesta y el público decide si vale la pena. EL medio, la página Kickstarter para que los gamers pudieran financiar la producción. El resultado, en menos de un día han recaudado más de 400.000 dólares, el mínimo que pedían para comenzar el proyecto Double Fine Productions.

Las palabras de Schafer ya resultaban una premonición cuando comenzó la idea en la página:

Los editores nos dicen que las aventuras gráficas están muertas… nuestros fans, que no. ¿Quién tiene la razón?

Con estas palabras comenzaba una carrera por mostrar al mundo el poder colaborativo de las redes. Bajo el título de Double Fine y a través de la página Kickstarter se proponían las bases: lograr al menos 400.000 dólares para iniciar una aventura gráfica mas un documental sobre el juego, del que muy poco se sabía.

Junto a la idea, una serie de "recompensas" para todos aquellos que quisieran participar en la campaña con donaciones (con un mínimo de 1 dólar). Recompensas como:

  • 15 dólares o más por una beta del juego en Steam.
  • 30 dólares o más por documentales y banda sonora sobre el juego.
  • 100 dólares o más por un póster exclusivo junto a tu nombre en agradecimiento en los títulos de crédito.
  • 250 dólares o más por un póster con firma de Schafer, Gilbert y el resto del equipo junto a los "premios" anteriores.
  • 1.000 dólares o más por un retrato tuyo realizado por los miembros artísticos del equipo junto a los "premios" anteriores.
  • 5.000 dólares o más por cuadro original de los artistas del juego junto a los "premios" anteriores..
  • 10.000 dólares o más por una cena con Schafer y Gilbert, un tour por las oficinas de la producción junto a los "premios" anteriores.
  • 50.000 dólares o más por convertirte en un personaje real en el juego.
  • 150.000 dólares o más por una caja única y original del mítico Day of Tentacle.

Escribiendo estas líneas y sin haber llegado a las primeras 24 horas, el equipo ha superado con creces la construcción del juego. Más de 450.000 dólares recaudados cuando las donaciones se cerrarán el 13 de marzo, fecha en la que se iniciará la producción de la aventura gráfica.

Posiblemente y como cuenta el propio Schafer, hubiera perdido el tiempo tocando puerta a puerta y esperando que su proyecto fuera financiado, buscando editores que posiblemente pensaran que las aventuras gráficas son cosas del pasado.

Él mejor que nadie sabe que la palabra la tiene el público, el mismo que ha decidido financiar la vuelta de estos dos monstruos del ocio electrónico ¿Alguien dijo que la industria estaba muerta?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: