Incoherencias del copyright han llegado al extremo de añadir nuevas funciones a las propias leyes escritas años atrás. Este es el caso del famoso batmóvil de Batman. Un juez federal ha dado la razón a la demanda de DC Comics, quienes habían acusado a Mark Towle de modificar coches con la forma del emblemático vehículo. Desde hoy, el "tunning" al batmóvil está protegido por la ley con derechos de autor.

DC había demandado al hombre, propietario de la página Gotham Garage, por la venta y comercialización de un tunning muy especial, el cambio de los vehículos a la forma del batmóvil. La demanda venía a decir que:

Towle vendía sin licencia de réplica conjuntos de coches modificados basados en los derechos de autor del diseño de los vehículos de Batman… incluyendo varias versiones del automóvil de ficción, conocido como batmóvil.

La respuesta de Mark Towle fue simple. El hombre siempre ha sostenido que el batmóvil, como vehículo, no está sujeto a la protección de derechos de autor.

No así para el juez Ronald Lew de Los Ángeles, quién ha notificado lo siguiente:

Los hechos descritos por DC Cómics son suficientes para apoyar la alegación de que el demandado violó un derecho exclusivo de propiedad de los derechos del demandante. Aunque en general los derechos de autor no se aplican a los artículos tipificados como "útiles", tales como un coche, existe una interferencia razonable de las funcionalidad artísticas del batmóvil, hecho que no puede ser separado.

Como tal, el tribunal considera que el batmóvil y todas sus versiones no pueden quedar excluidas de los derechos de autor. Mientras que los automóviles en su totalidad se pueden considerar artículos útiles, el Batmóvil es un auto estético y no es funcional, por lo tanto no puede servir para ningún propósito útil como excepción.

En otras palabras, cualquiera que a partir de ahora intente "tunear" su coche con la forma de alguna de las versiones del batmóvil --cuyos inicios se remontan a 1966-- deberá pensárselo dos veces y notificárselo a DC o se las verá en los juzgados. El batmóvil lleva copyright en el mundo real y los derechos de autor vuelven a estar por encima de cualquier otra ley.

Foto: Wired

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: