A pesar de las maravillas que le hemos visto en el último par de años, la definición de la versión 5 de HTML no está terminada. Todavía son muchas son las propruestas que faltan por ser incluidas y revisadas, incluso hay nuevas, por ejemplo una llamada Encrypted Media Extensions, recién enviada por empleados de Google, Netflix y Microsoft al World Wide Web Consortium y de particular importancia para la distribución de contenidos sobre la web. Una propuesta en borrador que, básicamente, implica la inclusión de mecanismos de protección de tipo DRM (Digital Rights Management en el centro mismo de las tecnologías web.

Recordemos que la tecnologías DRM tienen como objetivo limitar el acceso a contenidos digitales de formas no permitidas por los dueños de la obra, normalmente evitando la copia. En palabras de Richard Stallman, a propósito de la campaña Defective by Design:

El DRM ataca tu libertad en dos niveles. Su propósito es dañar tu libertad al restringir el uso de copias de tu propio trabajo. Significa el uso de forzado de software propietario, lo que significa que tu no controlas lo que hace. Cuando las compañías se organizan para diseñar productos que nos restringen, nos tenemos que organizar para defendernos.

Debe quedarnos claro que el documento Encrypted Media Extensions es una propuesta no oficial, que bien puede quedar en el olvido, aunque a juzgar por la influencia de quienes la proponen, puede ser incluida en la especificación final de HTML5. Nada está dicho aún. Técnicamente hablando, la propuesta es que el motor JavaScript en el navegador

  • Seleccione el mecanismo de protección de contenido (DRM)
  • Use los algoritmos de cifrado adecuados para abrir el contenido protegido
  • Use los algoritmos de gestión de licencias de contenido necesarios para implementar las restricciones del caso

Con esto, los proveedores de contenido tendrán la posibilidad de proteger su capital intelectual/artístico, qué sé yo, con ayuda del navegador. ¿Qué navegadores implementarán esto? Obvio, Chrome e Internet Explorer. No me parece que Mozilla quiera incluir una implementación de esta especificación. Probablemente Apple lo quiera para su Safari. Por fortuna el usuario podrá sopesar las diferentes opciones. Yo me quedo con Firefox, si me permiten opinar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: