Obvio que esto no ocurrirá, pero si las leyes fueran iguales para todos, la controvertida regulación de los tres avisos instaurada en el país estaría a un paso de la auto-desconexión en la red y multa por infringir los derechos de autor. Sería la segunda vez, segunda carta y aviso por violar aquello que supuestamente defiende, en este caso, por apropiarse de una imagen sin atribuir la autoría de su fotógrafo.

Aunque de lo más contradictorio, el caso vuelve a incidir en la facilidad en la que cualquiera puede caer en las restrictivas leyes acerca del copyright. Y es que la misión de Hadopi no es otra que la de hacer cumplir los derechos de autor en la red, vigilancia con la que debería predicar con el ejemplo.

El fotógrafo profesional William Leroy, miembro de la Société des Auteurs de l'Image Fixe, ha acusado al organismo de violar los derechos de autor al ilustrar una fotografía suya en la web de Hadopi sin atribución.

En este caso se hace referencia a lo que en Francia denominan derechos morales de autor, una práctica que en el país tiene carácter automático, perpetuo además de irrenunciable.

Con esta infracción sería la segunda ocasión que Hadopi vulnera los derechos de autor. En enero de este año se supo que el propio logo de la regulación utilizaba fuentes no autorizadas que habían sido creadas por France Telecom. FT no había autorizado su uso, por lo que finalmente quienes "velan" por los derechos de autor tuvieron que emitir una disculpa pública, disculpa que en el caso de los usuarios de a pie no es una opción.

Como decía al comienzo, ambas situaciones absurdas son un ejemplo de lo fácil que resulta para cualquier persona infringir el copyright ya sea por un error o por un descuido. Hadopi en cambio no acepta excusas cuando se trata de enviar sus avisos o la desconexión tras la tercera advertencia. No existe equidad y parece que no predican con el ejemplo, pero en un mundo justo, la propia regulación estaría a un paso de verse obligada a desconectarse.

Desde luego, eso sí sería un gran ejemplo para el resto de usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: