Kinect es un producto que considero un caso de éxito puesto que, aunque fue concebido para el ocio electrónico, sus posibilidades han trascendido el objeto para el que se diseñó y, prácticamente cada día, aparecen nuevas aplicaciones en los que Kinect forma parte gracias a que puede utilizarse como sistema de visión artificial a un coste más que razonable. Desde su lanzamiento al mercado, Kinect fue adoptado rápidamente en múltiples proyectos de investigación y es el germen de más de un producto que está a punto de salir al mercado (de ahí el lanzamiento de un SDK con fines comerciales). Dentro de todos los hacks que existen alrededor de Kinect, Microsoft ha encontrado uno bastante interesante y, sobre todo, útil para los que no son extremadamente hábiles a la hora de aparcar su coche: un asistente para aparcamientos.

Hay que reconocer que el concepto en sí no es nuevo, puesto que existen vehículos de gama media-alta que poseen cámaras instaladas en la parte trasera del vehículo cuya imagen se presenta en un display al conductor para que éste pueda aparcar y realizar las maniobras con mayor seguridad (eliminando cualquier punto ciego al que no lleguen los retrovisores) e, incluso, los hay con sensores que, a modo de sónar, identifican cualquier obstáculo (una pared o un vehículo estacionado).

De todas formas, no todos los vehículos del mercado poseen este tipo de sistemas de ayuda al conductor así que Gibson Hu, de la Universidad de Tecnología de Sydney (Australia), decidió desarrollar su propio asistente de aparcamiento basándose en Kinect para ofrecer una visión del entorno que hay detrás del vehículo y, gracias a esta información, el conductor pueda maniobrar con mayor precisión gracias a un sistema que, además, está basado en software libre: Ubuntu, OpenCV y OpenKinect.

El asistente de aparcamiento puede ofrecer una imagen en color, en infrarrojos y un modo de asistente para aparcar

Gracias a este sistema, el conductor puede visualizar, en una pantalla instalada en el salpicadero del coche, una imagen de lo que hay detrás de su vehículo o, incluso, una recreación del escenario en la que se marquen los posibles obstáculos (otro coche, la columna de un aparcamiento subterráneo, etc) para que el conductor pueda realizar maniobras mucho más precisas y se evite cualquier colisión o arañazo del vehículo.

Cara al futuro, Hu está trabajando en una nueva versión del sistema que permita enviar la imagen captada por las cámaras de Kinect a un dispositivo Android, para que el dueño del coche pueda controlar, desde su terminal móvil, parte de lo que pasa alrededor de su vehículo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: