Así lo confirma la ultima investigación llevada a cabo por varios científicos en Australia. Se ha encontrado un mecanismo por el cual los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), entre ellos la común aspirina, podrían reducir la propagación de la metástasis al resto del organismo. Los investigadores afirman haber descifrado factores claves que hacen posible el avance de las células cancerosas en el sistema linfático por el que avanzan los tumores en el cuerpo.

La investigación la han llevado científicos del Peter MacCallum Cancer Centre en Melbourne y según explican, se trataría de uno de los mayores avances hasta la fecha para entender la forma biológica de los vasos linfáticos y por tanto de obtener respuestas a tipos de cáncer.

Seven Stacker, uno de los investigadores al mando de la investigación, ha comentado sobre el hallazgo que:

Hemos demostrado que las moléculas, como la aspirina, efectivamente podría funcionar mediante la reducción de la dilatación de los vasos sanguíneos principales, y por lo tanto, para la reducción de la capacidad de los tumores a que se propaguen a distantes lugares.

No es la primera vez que se habla de esta posibilidad. Estudios anteriores tenían la sospecha de que los fármacos AINE como la propia aspirina podían ayudar a inhibir la propagación de la metástasis aunque hasta ahora no habían podido determinar exactamente cómo.

Para ello, estudiaron las células en los vasos linfáticos. Los investigadores encontraron que un gen en particular cambió su expresión en el cáncer que se extendía, no así en aquellos que no lo hacían. Los resultados finales que han sido publicados revelan que el gen es un vínculo entre el crecimiento de un tumor y la vía celular que puede causar la inflamación y dilatación de los vasos por todo el cuerpo. Dicho de otra forma, una vez que estos vasos linfáticos amplían la capacidad de poder actuar como líneas de suministro a los tumores, pasan a convertirse en conductos más eficaces para que la metástasis se propague.

Y aquí es donde surgen los fármacos AINE como la aspirina, los cuales pueden actuar para cerrar la dilatación de los vasos. Según Stacker:

Lo que parece es que hemos encontrado un punto de unión fundamental, en un sentido bioquímico, entre todos estos diferentes colaboradores.

A partir de aquí, se espera que el descubrimiento pueda conducir a nuevos y mejores fármacos que contengan tipos de tumores como pueden ser el cáncer de mama o el de próstata, además de proporcionar un sistema de alerta temprana antes de que el tumor comience a extenderse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: