Con una fuerza máxima de entre 30.000 y 60.000 Newtons, el Tyrannosaurus rex es desde hace unas horas la criatura con la mordedura más "bestial" que jamás haya pisado el planeta. Así lo certifica el último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool tras la digitalización en 3D del esqueleto del tiranosaurio.

Y es que hasta ahora las estimaciones previas del depredador sugerían que su fuerza era mucho más modesta, comparable a la de los depredadores modernos como los caimanes. Los estudios anteriores indicaban que la mordedura del T-rex tenía una fuerza de entre 8.000 y 13.000 Newtons.

La nueva media multiplica el efecto de sus dientes gracias a un escáner láser del cráneo de la criatura, para que nos hagamos una idea, el equivalente a tres toneladas o el peso aproximado de un elefante medio sobre un humano.

El estudio ha sido publicado en la revista Biology Letters y ha tenido al doctor Karl Bates como jefe del equipo que dirigió la investigación. Como decía al comienzo, para ello utilizaron la copia en tamaño natural de un esqueleto de T-rex expuesto en el Museo de Manchester:

Hemos digitalizado el cráneo con un escáner láser, así que tuvimos un modelo en 3-D del cráneo en nuestro equipo. Entonces pudimos asignar los músculos que hay en el cráneo. De esta forma hemos podido reproducir la fuerza de la mordedura al activar los músculos contraídos, chasqueando las mandíbulas cerradas de forma digital de la misma forma que lo harían en vida,

Encontramos unas fuerzas máximas de entre 30.000 y 60.000 Newtons, el equivalente a un elefante de tamaño medio que se sienta sobre una persona.

No sólo eso, los investigadores también explicaron que habían encontrado cómo la fuerza de la mordedura en la criatura cambiaba a medida que crecía. Según Bates:

Obviamente, como la cabeza es mucho más grande, hay un aumento previsto de la fuerza de la mordedura asociado con ella.

Aún así, habían encontrado que la mordedura aumentaba de manera desproporcionada a la que cabía esperar durante su crecimiento. Ellos mismos apuntan que podría deberse a un cambio de dieta en el tiempo.

Tras el estudio, han sido varios teóricos los que definen la fuerza del T-rex como un evento extraordinario. Bill Sellers, científico que ha centrado sus estudios en las capacidades físicas de los animales extintos, decía acerca del hallazgo que "aunque todo el mundo esperaba que el T-rex tuviera una mordedura de gran fuerza, esto supera todo, a medida que se hacía más grande era aún más fuerte, sorprendente".

A partir de aquí, los próximos estudios se centrarán en saber con exactitud cómo funcionaban internamente. Así lo confirmaba el propio Sellers:

Estos animales son extremos, uno de los mayores carnívoros que han vivido en la Tierra, por lo tanto, dice mucho acerca de las limitaciones de la biología. Ahora queremos saber cómo funcionaba su organismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: