El mes pasado la Unión Europea siguió los pasos de Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos al firmar el acuerdo internacional antipirateria conocido por el nombre de ACTA (siglas de Anti-Counterfeiting Trade Agreement). Como era de esperar, al igual que hemos visto en otras ocasiones, el hecho de firmar tal aberración, que se confeccionó en absoluto secreto y por tanto a espaldas a la ciudadanía mundial, caldeó aún más los ánimos y hoy ese malestar para con el tratado se ha traducido en cientos de protestas ciudadanas.

La convocatoria internacional contra ACTA para decirle NO al marco regulatorio, que entre otras burradas convierte a los ISPs en policías obligados a vigilar todos los contenidos generados por los usuarios en Internet, partió de diversas organizaciones y han sido muchos los ciudadanos que han recogido el guante, especialmente los de varias ciudades de Europa; unas 16.000 personas en Múnich, 10.000 en Berlín, 5.000 en Hamburgo, más de 3.000 en Sofía, la capital de Bulgaria, cerca de 6.000 en las principales ciudades de Austria... y así hasta sumar más de 200 localidades europeas. Algunos vídeos de las concentraciones:

YouTube video
YouTube video

Las manifestaciones que hemos visto hoy, junto a otras anteriores como por ejemplo la vivida en Polonia, son un nuevo grito de los ciudadanos en contra de ACTA; y un grito muy importante, que esperemos siga creciendo, ya que aunque muchos insistan en que este tipo de movilización no sirve para nada, a veces si que sirven.

Por ejemplo tras la manifestación de Polonia, el gobierno del país decidió frenar la ratificación de ACTA, y exactamente igual ocurrió en Eslovaquia, República Checa, ayer mismo en Alemania o Letonia. En palabras de Daniels Pavluts, su Ministro de Economía:

Además del hecho de que ACTA tomo muchos años en ser desarrollada, todavía hay algunos grupos de la comunidad que tienen preocupaciones al respecto, lo cual refleja la desconfianza pública en el poder del Estado y sus órganos. Esta actitud contra el gobierno se ha desarrollado en los años recientes, por la falta de un diálogo genuino entre el poder y la sociedad. Restablecer esta confianza es la nueva tarea del gobierno.

La próxima gran cita para ACTA llegará a finales de año que será cuando el Parlamente Europeo deberá votar la ratificación del tratado. Continuemos diciéndole a los europarlamentarios y políticos del mundo entero que no queremos su aprobación, ni en los términos que está escrito actualmente ni tampoco futuras revisiones ya que nada decente se puede construir sobre los podridos cimientos de ACTA.

Si no lo ves claro, te recomiendo encarecidamente que pases por nuestro tag ACTA bajo el cual encontrarás una completa cobertura sobre todo lo que ha ido ocurriendo en relación a este asunto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: