La esquizofrenia y paranoía de gobiernos del "primer mundo" están llegando a los niveles más bajos posibles. El nuevo gadget de seguridad que esta causando controversia en Reino Unido es un poste de luz con cámara de vigilancia integrada, que además, da órdenes:

Stop, this is a restricted area and your photograph is being taken. It will be sent for processing if you don't leave the area now.

Alto, esta es un área reestringida y se le esta tomando una fotografía. Será enviada para ser procesada si usted no abandona el área ahora.

La persona que grabó este video vive en el conjunto habitacional en donde la cámara le ordenó alejarse.

La cámara funciona por medio de sensores de movimiento que emite alertas cuando detecta la presencia de alguien no autorizado. ¿Quién esta autorizado y quién no para caminar a través de un conjunto habitacional? ¿Cómo es que una cámara puede reconocer las intenciones de alguien? La estúpidez no tiene límite.

Según la organización Big Brother Watch, un funcionario del ayuntamiento de Camden explicó que al parecer la cámara emitió este mensaje porque se le estaba acabando la batería.

Reino Unido tiene una larga de historia de vigilancia masiva contra su población la cual ha sido resistida por años, sin embargo, es el país con más cámaras de vigilancia per cápita en el mundo. El costo social de una sociedad vigilada es alto, pero también el costo económico al cual no se le presta mucha atención aunque sea de la alucinante cantidad de £321,331,453.18 libras esterlinas.

Big Brother Watch condena fuertemente el uso de este dispositivo:

Este equipo resalta el absurdo entusiasmo por la vigilancia que prevalece en algunas autoridades de este país. La idea de que una grabación (estilo) Robocop va a detener el comportamiento antisocial y el crimen, es ridícula y una invasión total de la privacidad. ¿Quién sabía los ayuntamientos podían tomar tu fotografía simplemente porque caminas en un jardín comunal?

Es necesaria una regulación acerca del cómo y cuándo se va a utilizar este equipo. Este tipo de tecnología puede ser aceptable en un estado policial o una película de ciencia ficción, pero absolutamente no en un Reino Unido moderno.

Al parecer la administración británica no aprendió nada de las revueltas del año pasado... El sentido común es un cuento de ficción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: