Entrada en constante actualización. Microsoft ya ha lanzado el enlace para la descarga de Windows 8.

Estamos en la presentación de Windows 8 en el Mobile World Congress de Barcelona donde Microsoft toma el escenario para demostrar todas las novedades y los cambios introducidos en la siguiente gran versión del que sigue siendo el sistema operativo más usado del mundo.

Steven Sinofsky sube al escenario, empieza a hablar de cómo Windows 8 es una reimaginación de todo lo que hemos visto hasta ahora, un Windows realmente novedoso. Quieren unir, en un sólo sistema, lo mejor del móvil y lo mejor del escritorio. ¿Por qué tener ordenador, tablet o móvil? ¿Por qué tener que elegir? Sinofsky afirma que con Windows 8 todo esto se soluciona.

Desde la developer Preview se han realizado más de 100.000 cambios en el código, básicamente y según afirma es un producto completamente nuevo a todo lo que habíamos visto.

En cuanto a la experiencia, se resalta el increíble esfuerzo que se ha hecho en producir una interfaz de usuario visualmente atractiva, y por lo que podemos ver parece que lo han conseguido. Al mismo tiempo es fluido, rápido y abarca, gracias a sus especificaciones mínimas, un gran número de dispositivos.

Lo siguiente es la escalabilidad de todo el producto, desde tablets a PCs pasando por laptops, todo el sistema está perfectamente adaptado. Todo viene acompañado de una experiencia basada en aplicaciones, y que al mismo tiempo no presenta una interfaz estática sino que gracias a Internet y a la nube va cambiando para adaptarse al usuario, con la información al instante y accesible con sólo un vistazo.

Siguiente a Sinofsky sube Julie Larson-Green a realizar una demostración en vivo de Windows 8. Desde la pantalla de bloqueo podemos ver la información de la batería, los mensajes sin leer... para desbloquearla podemos utilizar el peculiar sistema basado en patrones del que ya hablamos.

Se puede comprobar en vivo como el sistema entero funciona increíblemente fluido, y responde al momento a los toques del dedo. Vemos el sistema de cuadrículas de Windows 8 con las aplicaciones, los enlaces a páginas web y a los contactos, simplemente juntando los dedos obtenemos una visión general de todo en lugar de tener que ir deslizando.

Seguido vemos una demostración de Internet Explorer para Windows 8 y de Cut The Rope para Windows. El reproductor toma una interesante perspectiva, donde aparecen todos los vídeos con sus correspondientes carteles si son una película, por ejemplo y después una aplicación sobre recetas basada en Metro realmente interesante.

Muy interesante el nuevo menú de inicio, o más bien la evolución del mismo, que se lanza desde un lado de la pantalla con el dedo y que muestra las últimas aplicaciones aparte de un acceso directo a la interfaz principal de Metro.

En cualquier momento desde la barra lateral izquierda que se despliega de la misma manera que comentábamos, tenemos una pestaña dedicada a compartir contenido estemos en la aplicación en la que estemos y ya sea por mail, Facebook, Twitter aparte de más redes sociales que en cualquier momento se pueden añadir.

Seguido sube Antoine Leblond a hacer lo mismo pero con la experiencia en PCs, donde no hay una pantalla táctil. Para movernos entre la interfaz principal de Metro podemos usar el scroll aparte de las teclas de Page Up y Page Down.

Interesantísmo como podemos hacer zoom out de la interfaz principal simplemente arrastrando el ratón a la esquina inferior derecha, y una vez dentro de una aplicación hacer lo propio arrastrando a la esquina inferior izquierda para volver al inicio. También, una vez dentro de una app podemos cambiar entre ellas desd e la esquina superior izquierda, simplemente dejándolo ahí, es difícil de entender a la primera, pero resulta sencillamente increíble y muy fácil de usar.

Podemos mover grupos de aplicaciones, como si fuesen carpetas de aplicaciones simplemente arrastrando, si cogemos un grupo de aplicaicones o una sola aplicación y la arrastramos abajo entonces es cuando se lanza esa vista general de todo el menú principal para que la podamos soltar justo en el punto en el que nos interesa.

Seguido, Antoine ha lanzado la interfaz clásica del escritorio de Windows. Es especialmente notable la ausencia del botón de inicio tradicional, en su lugar vemos toda la awesome bar de un lado a otro en toda la parte inferior. Impresionante también la aplicación de monitorización del sistema, muy limpia y con la información presentada de manera concisa.

Vuelve Julia al escenario y enseña como los marcadores de se sincronizan entre todos los ordenadores con Windows 8. Lo mismo ocurre con todas las preferencias, recordemos que se hace con la cuenta de Microsoft, la cuenta de Windows Live de toda la vida pero con otro nombre.

Maravilloso la manera en la que está integrado SkyDrive con todo el sistema, básicamente esos 25GB se os van a hacer cortos con lo maravilloso que es la experiencia integrada junto con las carpetas del sistema y lo bonito de la interfaz.

Al mismo tiempo se ha incluido algo parecido al Spotlight de OS X donde podemos buscar y acceder a aplicaciones tanto a datos de las mismas de una barra lateral. Seguido a esto sube Antoine Leblanc de nuevo para introducir las novedades de la Store y las aplicaciones. Importante que todas las aplicaciones de la tienda de Windows 8 serán gratuitas mientras dure la beta.

Vuelve al escenario Steven Sinofksy para desarrollar los puntos principales de esta presentación de Windows 8:

  • Atractivo, rápido y fluido.
  • Es una oportunidad sin precedentes para los desarrolladores.
  • La escalabilidad entre pantallas. Aplicaciones esenciales como calendario, mail, SkyDrive... todas integradas desde el inicio.
  • Interconexión de las aplicaciones entre sí.
  • Compartir desde casi cualquier lugar del sistema.
  • La nube.

Se empieza a hablar ahora de la experiencia de Windows 8 en procesadores ARM. Se muestra como las aplicaciones corren igual en ambos ámbitos, básicamente porque son las mismas aplicaciones, así como la conectividad con periféricos, es igual que un PC, mismas posibilidades, pero con todas las ventajas de portabilidad y conectividad de un tablet.

Otro punto interesante es poder apagar y encender un PC con un botón de bloqueo, igual que en cualquier tabet o smartphone tradicional. Básicamente se consigue que de manera instantánea tengamos dispositivo o bien activo al 100% o bien en reposo, la diferencia entre ambos estados es un instante.

Mike Angulo empieza a hablar ahora de los ultrabok, que tan fuerte pegaron en el CES y serán una de las tendencias de este año. Se muestra también un curioso portátil que aparte de portátil tiene la pantalla táctil y el teclado se puede doblar para transformarlo en un tablet, curioso.

Está claro que todo apunta a una difuminación entre la línea que separa varios conceptos que hasta ahora estaban demasiado separados. Por ejemplo tablets y PCs, usos de oficina y hogar y experiencia móvil y experiencia de escritorio. Todo apunta a que desde Microsoft quieren unificar toda la experiencia de manera cruzada, no importa dónde te encuentres que la experiencia de usuario siempre será similar.

Increíble una gran pantalla al fondo del escenario que hasta ahora pensábamos que era un monitor cuando en realidad se trata de una gigantesca superficie táctil, convirtiéndose en una gigantesca pizarra interactiva, con Gorilla Glass y que soporta hasta 100 dedos al mismo tiempo, soportando al mismo tiempo herramientas como un stylus, muy interesantes sus posibles aplicaciones.

Cuando tengamos varios monitores, al arrastra una ventana de un lado a otro podemos ver como el icono de abajo en la barra inferior también se mueve, agrupando las ventanas por pantalla. Las especificaciones técnicas para poder instalar Windows 8 son las siguientes:

  • Un procesador de 1Ghz.
  • 1GB RAM-
  • 16GB de almacenamiento para 32-bit y 20GB para 64.
  • Gráfica con DirectX 9 y soporte para WDDM

Se presenta también una interesante característica llamada Windows on the go, donde podemos instalar todo el sistema en una simple unidad USB. Alucinante cómo Windows 7, en un ordenador potentísimo de última generación tarda más en cargar que un portátil de prestaciones medias con Windows 8 instalado desde un USB.

De momento se lanzará en cinco idiomas, Inglés, alemán, Francés, Japonés y Chino, nada de español. La siguiente milestone será Release Candidate.

Y ya se puede descargar Windows 8. Dicho esto, Sinofsky se retira del escenario. Fin de la presentación, estad atento para sucesivos posts donde analizaremos todos los detalles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: