Como muchos sabréis, la semana pasada os contábamos de la limitación en las descargas gratuitas por parte de Rapidshare. A través de los usuarios de jDownloader nos enterábamos de que el límite de velocidad se fijaba en 30 Kb/seg de manera no constante, en ráfagas. Una noticia que hasta el día de hoy no ha sido confirmada por RapidShare quienes acaban de dar explicaciones sobre los cambios. Según la plataforma, tratan de expulsar a los "piratas" de su servicio.

Y es que el movimiento de Rapidshare parecía ir encaminado al de todos los cyberlockers tras el cierre de Megaupload. Bien a través de algún cambio en sus términos de servicio, de sus programas de afiliados o incluso cerrando, la lista se agrandó a los pocos días de la detención de Dotcom.

Rápidamente las miradas se fijaron sobre Rapidshare, una de las plataformas de descarga directa líder. El rumor de la disminución de las descargas gratuitas parecía ser verdad pero no había confirmación oficial, incluso muchos comentaban que Rapidshare se estaba aprovechando de la situación para forzar a los usuarios a tener cuenta premium.

Esta confirmación ha llegado en el día de hoy a través de un carta enviada a Torrent Freak. Respuesta a las dudas que han generado y que explican de la siguiente forma:

El 19 de enero Megaupload fue cerrado por el FBI. Poco después, varios archivos de otros hosters frenaron sus servicios o en su totalidad deteniendo sus operaciones. RapidShare se ha enfrentado a un grave aumento de tráfico de los usuarios gratuitos y por desgracia también en la cantidad de abusos de nuestro servicio desde entonces, lo que sugiere que un buen número de infractores de derechos de autor han elegido como su proveedor de alojamiento a RapidShare como nueva opción para sus actividades ilegales.

Así que hemos decidido dar un paso doloroso pero eficaz: reducir la velocidad de descarga para los usuarios gratuitos. Estamos seguros de que esto hará de RapidShare muy impopular entre los piratas y por lo tanto conduciremos el tráfico abusivo.

Sabíamos que las medidas adoptadas podrían afectar a algunos clientes RapidPro, especialmente aquellos que ofrecen sus propios archivos a través de sitios web o blogs, y dependen en gran medida de la posibilidad para que los usuarios gratis puedan descargar sus archivos. Por lo tanto, hemos decidido ofrecer a los clientes una especie de des-regulación que permite a los usuarios descargar gratis sus archivos con la velocidad más rápida posible de nuevo.

Movimiento por lo tanto que está encaminado a reducir los archivos infractores en la plataforma a la vez que se auto-promociona como medio legal fuera de la órbita del caso de Megaupload. Rapidshare comenta que esta posibilidad de descargas gratuitas a la misma velocidad (rápida) debe ir acompañada de detalles al servicio como la naturaleza de la cuenta del usuario o los tipos de archivo que se pretenden alojar. Un movimiento loable que puede reducir drásticamente el tráfico de la propia plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: