La semana pasada Facebook presentó su tan esperada Oferta Pública Inicial. La publicación del tan esperado documento S-1 necesario para ello detalla muchas de las cifras y procedimientos de esta Red Social y ha sido clave para poder tener una visión mas clara de como opera en realidad. Sin embargo no es la única documentación que tiene que hacerse pública previa a la venta de acciones y que saca a la luz detalles de cómo y por qué Facebook hace las cosas.

El miercoles en la tarde Facebook presentó un documento llamado Adendo de Desarrollador No. 2 ante la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) que describe la relación comercial y tecnológica entre Facebook y su principal socio, la compañía de juegos Zynga. Sin embargo, lo interesante no es necesariamente lo que sucede entre Zynga y Facebook sino un anexo casi al final de este documento llamado Declaración de Derechos y Responsabilidades. ¿Qué es lo que hace a este anexo tan importante? Porque gobierna la relación entre Facebook y sus usuarios. Es a lo que todos hemos estado de acuerdo en el momento que abrimos y usamos una cuenta en la red social.

Lo que se describe en él son los poderes esencialmente absolutos que Facebook se concede sobre nuestras cuentas e información. Hay mucho que se podría comentar pero varios puntos merecen menciones especiales. A continuación traduzco algunos de los mas importantes:

  • No usará su perfil privado para su propio beneficio comercial (como vender sus actualizaciones de estado a un anunciante).
  • No enviará o posteará de alguna manera comunicaciones comerciales no autorizadas (como por ejemplo spam) en Facebook.
  • Si desactivamos su cuenta, no creará otra sin nuestro permiso.
  • Si selecciona un nombre de usuario para su cuenta nos reservamos el derecho de removerlo o reclamarlo si lo creemos apropiado.
  • En el caso de cambiar o desactivar su número de teléfono móvil, actualizará su información de cuenta en Facebook antes de 48 horas.
  • Para contenido cubierto por derechos de propiedad intelectual, como fotos o video ("contenido PI"), específicamente nos otorga el siguiente permiso, sujeto a su configuración de privacidad y aplicaciones: nos concede una licencia no-exclusiva, transferible, sub-licensiable, libre de regalías y mundial para usar cualquier contenido PI que postee en o en conexión con Facebook ("Licencia PI"). Esta Licencia PI termina cuando borra su contenido PI o su cuenta a menos que su contenido haya sido compartido con otros, y ellos no lo hayan borrado.

Si, efectivamente Facebook tiene todas las cartas. Por ejemplo, debatiblemente el tener un botón de "Me Gusta" o "Compartir" podría hacer que el contenido de un sitio cayera bajo esta última cláusula. Y si bien muchas de las condiciones que se describen son al menos difíciles de monitorear y comprobar, hacen que Facebook esencialmente tenga manos libres para borrar o restringir cualquier cuenta cuando le parezca conveniente y disponer de nuestro contenido aunque en teoría nuestra propiedad jamás queda en duda. Vaya alivio.

Irónicamente estas condiciones jamás han sido secretas, y sin embargo todos las hemos aceptado explícitamente, tanto personas como sitios y compañías. El hecho es que las bases bajo las que hemos construido nuestra relación con esta Red Social son peligrosamente endebles y nos ponen en seria desventaja en caso de cualquier problema o conflicto de criterios. Confiemos en que nunca atraigamos la atención de Facebook por las razones equivocadas, que lamentablemente pueden ser muchas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: