El tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o de trastornos neurológicos como la epilepsia son algunos de los retos a los que se enfrentan muchas investigaciones que giran alrededor del estudio del cerebro humano y del funcionamiento de la corteza cerebral, es decir, el tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Comprender su funcionamiento y, sobre todo, poder desarrollar tratamientos para enfermedades como el Alzheimer es algo que podría estar algo más cerca gracias al trabajo desarrollado por un equipo de la Universidad de Cambridge que ha sido capaz de desarrollar células cerebrales a partir de células de la piel.

¿Células cerebrales a partir de células de la piel? Concretamente, el equipo del Doctor Rick Livesey del Gurdon Institute y el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge ha desarrollado células de la corteza cerebral, es decir, las que constituyen la materia gris del cerebro con el objeto de poder recrear enfermedades cerebrales como el Alzheimer en el laboratorio y, así, poder observar a tiempo real el desarrollo de las enfermedades, probar nuevos medicamentos y estudiar su evolución.

Este enfoque nos da la posibilidad de estudiar el desarrollo del cerebro y las enfermedades humanas en formas que eran inimaginables hace cinco años. [...] Estamos utilizando este sistema para volver a crear la enfermedad de Alzheimer en el laboratorio. Esta enfermedad es la forma más común de demencia en el mundo y afecta a unas 800.000 personas en el Reino Unido que afecta principalmente el tipo de célula nerviosa que hemos creado en el laboratorio

Gracias a biopsias realizadas a pacientes en las que se tomaron muestras de su piel, los científicos lograron "reprogramar" las células de la piel para convertirlas en células madre y, a su vez, generar las células de la corteza cerebral y dar un primer paso en la generación de modelo real y vivo de un cerebro que pueda ser utilizado como una especie de "demostrador" que posibilite el desarrollo de tratamientos futuros.

Una investigación con muchas posibilidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: