Desde hace meses que venimos luchando por definir la veracidad acerca de los rumores que envuelven a la nueva generación de consolas, sus especificaciones técnicas y la posibilidad de ver algo de ellas en la E3 de este año. Más allá de la Wii U no sabemos nada de lo que vendrá para las nuevas versiones de XBox o PlayStation.

Una de las pocas empresas que aparece para brindar claridad al futuro de los videojuegos es Epic Games, mundialmente conocida por una gran cantidad de videojuegos, pero últimamente prestigiosa por el famoso motor visual Unreal Engine. Aprovechando el silencio de los desarrolladores la empresa salió a hablar sobre cómo sería la próxima versión del motor.

Ya nos habíamos enterado que dicho desarrollo estaba siendo ejecutado en consolas que no se pueden desvelar. Ahora nos sorprendemos con algunos detalles de sus requerimientos que podrían develar la potencia de las siguientes piezas de hardware en consolas de videojuegos.

Mark Rein había declarado:

La gente se va a escandalizar a finales de este año, cuando vean el Unreal Engine 4 y el nivel de profundidad de los efecto que tendrá.

En una conferencia posterior Tim Sweeney expuso su visión sobre el futuro de la tecnología gráfica, explicando cómo y cuándo se podría desarrollar productos que no difieran de la realidad. Para ello dijo que se necesitaría 2.000 veces más potencia de procesamiento de la que disponemos hoy. Sin embargo, para convencernos de su punto dejó ver detalles técnicos detrás de la popular demostración Samaritan presentada en GDC 2011.

YouTube video

El video está hecho con una versión actualizada del Unreal Engine 3, por lo que podemos esperar que la actualización del motor que ya corre en consolas que no pueden desvelar usará esto como base para su funcionamiento.

De acuerdo a lo expuesto por Sweeney la demostración Samaritan fue realizada con una capacidad de procesamiento de 2,5 teraflops (1080p x 30 fps x 40.000 operaciones por píxel) esto significa, según sus estimaciones, diez veces más potencia que la Xbox 360.

Según los pronósticos de la empresa el motor será presentado en la segunda mitad de este año pero estará disponible recién en 2014 por lo que los cálculos de la potencia requerida no serían nada descabellados, para entonces la consola de Microsoft estaría cumpliendo 9 años.

Foto: Gamespot

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: