WikiLeaks vuelve a la carga. Tras llevar más de un año resistiendo el envite económico y político impulsado desde EE.UU a consecuencia del Cablegate, ahora anuncian otro bombazo: se han hecho con 5 millones de correos electrónicos internos pertenecientes a la empresa Stratfor, una compañía privada de espionaje que entre sus clientes cuenta con la CIA, ministerios de Defensa y Exteriores, embajadas y la mayoría de grandes multinacionales del planeta.

Según cuenta la propia WikiLeaks, los correos datan de entre julio de 2004 y finales de diciembre de 2011 y los mismo revelan el funcionamiento y técnicas utilizadas por Stratfor que van desde el lavado de dinero hasta presiones psicológicas o los sobornos e infiltración de gente en instituciones públicas. No solo eso, también hay cientos de informes reservados de grandes corporaciones como Goldman-Sachs o la mismísima Drug Enforcement Administration (DEA).

Por ejemplo, los emails muestran que Stratfor tiene montado un genial tinglado por el que muchísimos organismos poderosos de todo tipo, tanto públicos como privados, les pagan una importante cuota de dinero anual por espiar, al mismo tiempo que se nutren de ellos con todo lo que eso conlleva (es decir, que por ejemplo la CIA no solamente les paga, sino que además su gente también les revela información confidencial sobre los propios intereses del gobierno).

Y ahora solamente nos queda esperar. Al igual que han hecho en otras ocasiones, esta vez WikiLeaks también se ha asociado con varios medios de comunicación, Público.es en el caso de España, a los que les han pasado todos los emails que estarán analizando-filtrando y sobre los que seguido irán publicando las revelaciones que consideren más importantes.

Para que os hagáis una idea de lo que se viene en las próximas semanas, Público.es ya ha publicado varias noticias basadas en esta última filtración, por ejemplo la titulada “Los espías norteamericanos se burlan de Aznar y de sus ideas".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: