Buenas y grandes noticias han llegado las últimas semanas para la comunidad OpenStreetMap. Ayer Apple, al presentar su iPhoto que incluye geolocalización y mapas, no usó Google Maps, sino los mapas con espíritu de código abierto del proyecto OpenStreetMap. Aunque Apple no ha confirmado nada al respecto, la propia fundación OpenStreeMap dice _Welcome, Apple!_:

Ayer Apple lanzó iPhoto, su app de gestión de fotos, para iPad y iPhone... y estamos muy complacidos de encontrar que migraron a OpenStreetMap.

La versión de escritorio de iPhoto, y de hecho de todas las aplicaciones para iOS hasta el momento, usan Google Maps. El nuevo iPhoto para iOS, sin embargo, usa nuestros mapas.

Más o menos así se ven los mapas renderizados por Apple a partir de los de OpenStreetMap:

Al parecer los mapas usados por Apple son relativamente viejos, de abril de 2010. Y tampoco incluyen los créditos correspondientes para la comunidad OpenStreetMap. Cabe mencionar que los mapas tienen licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0), en otras palabras: cualquiera puede compartirlos y hacer trabajos derivados, con la condición de compartir de igual forma y atribuir el trabajo a los contribuidores de OpenStreetMap.

Como sea, la inclusión de este proyecto en los planes de la empresa de Cupertino es un escaparate enorme para un proyecto único en su categoría. Hecho que se suma al anunció de un movimiento similar en Foursquare, que dejó definitivamente Google Maps a cambio de la flexibilidad (y calidad) de los mapas abiertos.

OpenStreetMap, por cierto, fue iniciado en 2004 por Steve Coast, y poco a poco fue ganando el apoyo de universidades y empresas como Yahoo!. En noviembre de 2011 contaba con poco más de 500.000 usuarios y seguramente llegarán muchos más en los siguientes meses. También habrá que ver si Apple abandona todo uso de Google Maps en sus productos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: