La imagen con la que abrimos forma parte de esa maravillosa captura conseguida por un grupo de científicos. Una foto de nuestra galaxia, la Vía Láctea, revelando los detalles de hasta mil millones de estrellas. Una proeza lograda a partir de miles de imágenes individuales capturadas por dos telescopios que operan en Hawaii y Chile.

El proyecto forma parte del Vista Data Flow System con el que los astrónomos tratan de conseguir nuevos datos sobre el cosmos local. Un esfuerzo que ha acabado con este retrato del cielo.

Según Nick Cross, de la Universidad de Hamburgo y jefe del proyecto:

Hay alrededor de mil millones de estrellas ahí fuera. Esto es más que cualquier otra imagen producida por mediciones. Cuando se realizó por primera vez, jugamos con ella durante horas, era simplemente fascinante.

Esta imagen tiene muchos usos. Nos ayudará realmente a entender la naturaleza verdadera de nuestra galaxia, a ver dónde está todo. Algunos investigadores la usarán para encontrar estrellas que forman regiones... habrá muchas de ellas en el plano de la galaxia. Otro uso será en la búsqueda de cúmulos globulares. Hay grupos de estrellas muy viejas que se formaron muy al principio de la galaxia. Podemos estudiar su distribución en esta imagen y eso nos dice algo sobre comenzó la Vía Láctea. Y será particularmente útil para estudiar cualquier cosa que se extienda

Para conseguir esta imagen el equipo ha estado trabajando 10 años, combinando información de la medición UKIDSS/GPS en Hawai con la medición VVV en Chile. La razón es que en estos dos enclaves los telescopios observan el cielo en longitudes de onda infrarroja permitiendo la observación a través del polvo en la Vía Láctea.

Todos los espacios que vemos como recuadros negros necesitan de un mayor estudio e información.

La imagen conseguida está concentrada en un plano denso de la galaxia, por esta razón aparece como una franja larga y delgada resultando muy difícil de mostrar en esta entrada. Para verla con toda su magnitud podéis acceder a una página creada con la que accedemos a un zoom interactivo sobre las zonas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: