De cuando en cuando LOL, ASAP, C4TV y resto de grandes comunidades de uploaders (personas que se dedican a liberar en BitTorrent programas y series de televisión) se reúnen para fijar reglas comunes. La última de estas reuniones tuvo lugar hace unos días y en ella decidieron dejar de usar Xvid/avi y pasar a subir los contenidos en MP4/x264.

Sin duda, un cambio importante, que como ellos mismos explican en el documento “The SD x264 TV Releasing Standards 2012” deciden aplicar porque entre otras razones MP4/x264 se están extendiendo muy rápido -aunque a muchos no nos guste- y proporcionan mayor calidad y mejor compresión a resoluciones SD. En sus propias palabras literales:

X264 se ha convertido en el códec de vídeo más avanzado en los últimos años. En comparación con Xvid, es capaz de proporcionar una mayor calidad y compresión a resoluciones SD.

¿Un cambio técnico lógico verdad? A mi me parece que sí, pero resulta que a otros usuarios de BitTorrent no. Y es que si uno se da un paseo por lo principales trackers de torrents se puede encontrar toda clase de críticas a estas comunidades de uploaders por haber comenzado a subir programas y series en MP4/x264 entre las que como siempre las hay más y menos lógicas (algunos se permiten el lujo de incluso amenazar e insultar) siendo el denominador común que todas están absolutamente injustificadas.

Estos tipos de comunidades hacen todo el tremendo trabajo que hacen porque les da la real gana, sin cobrar un euro y arriesgándose a que les multen o cosas peores, lo que cualquiera con dos dedos de frente debería agradecer por muchos cambios de códecs que decidan hacer.

Por suerte parece que, al menos de momento, no son muchos los quejosos y la mayoría entiende que los grupos de uploaders no les deben nada y por lo tanto no tienen por qué ajustarse a las exigencias de nadie. Y espero que ese grupo de usuarios que aún no lo entendió no crezca, sería injusto y sobre todo peligroso porque minan el ecosistema P2P que ya está siendo suficientemente atacado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: