crt-touchscreen-glove

Desde hace algunos años es bastante raro encontrar en una oficina o en un hogar una computadora conectada a un monitor CRT, es decir, monitores con tubo de rayos catódicos. Estas pantallas quedaron relegadas a almacenes, trasteros o puntos limpios de reciclaje desde que se popularizó el uso de monitores de pantalla plana, por ejemplo, los monitores TFT, LCD u OLED. En un mundo plagado de pantallas planas y dispositivos de pantalla táctil, ver un CRT es, prácticamente, una singularidad y, precisamente, para revivir este tipo de pantallas un equipo de estudiantes de electrónica de la Universidad de Hasselt (Bélgica) ha trabajado en el desarrollo de un proyecto que transforma una pantalla CRT en una pantalla táctil: el proyecto CRTouch.

CRTouch es un proyecto desarrollado por los estudiantes Dieter Meeus, Miel Truyen y Nand Truyen como proyecto para un laboratorio de electrónica SoC (System on a Chip), es decir, el desarrollo de un sistema sobre un dispositivo lógico programable como es una FPGA (Field Programmable Gate Array). Una FPGA es un chip que está compuesto por múltiples bloques lógicos (puertas lógicas) en los que el diseñador, gracias a un lenguaje de descripción de hardware (HDL o Hardware Description Language), describe el funcionamiento lógico del sistema para así definir las conexiones a realizar entre los componentes que forman el chip FPGA.

En el caso del CRTouch, los estudiantes utilizaron una placa de desarrollo basada en una FPGA Altera DE2-70 y gracias a ésta, un guante, cables y unos fotosensores construyeron su sistema. Teniendo en cuenta que el funcionamiento de un monitor CRT consiste en el disparo de un haz de electrones, controlado por un campo magnético, contra una pantalla de fósforo que se ilumina con el impacto de dichos electrones que van barriendo la superficie de la pantalla; los estudiantes colocaron un fototransistor en la punta de los dedos de un guante para, así, detectar el impacto de los electrones en la pantalla y, mediante unos cálculos y extrapolaciones basadas en la medida del sensor, estimar la posición del dedo sobre la pantalla CRT.

Obteniendo la posición del dedo, el sistema montado sobre la FPGA controla también la entrada VGA del monitor y proyecta sobre éste un trazo, por ejemplo, si el dedo se está deslizando sobre la pantalla. De hecho, por ahora, solamente es posible dibujar sobre la pantalla y ofrecer al usuario una paleta de colores (que tiene ciertos problemas de detección con los colores más oscuros) pero, teniendo en cuenta que es un prototipo realizado como trabajo de curso, hay que reconocer el mérito del trabajo realizado por estos estudiantes.

Aunque CRTouch no es multitáctil y está a años luz de las pantallas táctiles disponibles en muchos smartphones el mercado, la idea es bastante original y, desde luego, ilustra la versatilidad de las FPGA.

Imagen: Engadget

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: