YouTube video

Lo que vemos en el vídeo puede llegar a producir sensaciones contradictorias. Se trata de última obra de DARPA bajo el proyecto Cheetah. Una obra de ingeniería única, un robot que intenta simular la zancada del todopoderoso guepardo y que ha batido el récord de velocidad de cualquier robot con piernas construido hasta la fecha llegando a los 30 Km/h. La pregunta es clara, ¿cual será su futuro?

Y es que al igual que los AlphaDog en movimiento, con el robot-cheetah podemos sentir escalofríos. Si dejamos volar la imaginación, podríamos pensar en un robot pensado para ayudas humanitarias, para el transporte a velocidades desconocidas de material sensible o de ayuda ante algún tipo de situación. De la misma forma, la imaginación nos puede hacer pensar en un tipo de tecnología de guerra, un "perseguidor" tras su objetivo que nunca se cansa y con capacidad de destrucción.

El tiempo dirá cuales acaban siendo sus usos. Hoy sabemos que es una obra única inspirada en los guepardos que tratará de llegar a la velocidad máxima (o más) en carrera de un guepardo alcanzando esos 112 Km/h.

El Cheetah de DARPA, tal y como vemos en las imágenes, es el robot con "patas" más rápido del planeta alcanzando los 30 Km/h y pulverizando el anterior récord establecido en 1989 con 20 Km/h. Su diseño basado en el animal le permite copiar sus movimientos, puede ser flexible y doblar sus extremidades para aumentar la zancada.

Boston Dynamics siguen avanzando en sus prototipos del futuro. Los creadores de AlphaDog esperan avanzar en la velocidad del robot. Cuentan que los próximos pasos irán encaminados a probar el prototipo sobre terrenos abruptos, una especie de free-running en el exterior donde realmente se verá el alcance de un robot de récord que inspira mucho miedo.

Desde la propia DARPA no han querido explicar cual puede ser el futuro del "animal", ¿un arma o una ayuda?….

Tras observar los espectaculares avances en movilidad y su desarrollo, el robot puede tener una amplia gama de posibilidades militares...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: