Tras anunciar el grupo de lolhackers LulzSec su disolución el año pasado después de haber realizado un gran número de filtraciones y ataques DDoS, varias han sido las operaciones policiales emprendidas contra los que fueran sus miembros. Ahora a todas ellas, según reporta Fox News, se acaba de sumar otra internacional, esta capitaneada por el FBI, la cual se ha saldado con cinco detenciones.

Entre los detenidos, dos residen en el Reino Unido, dos en Irlandan, el quinto en Estados Unidos y según el FBI todos son exmiemrbros importantes del grupo. En palabras de un portavoz de la agencia:

Esto es devastador para la organización. Estamos cortando la cabeza de LulzSec.

Los cargos que se les imputan aún no están claros -los detalles de la acusación se harán públicos en las próximas horas- y al parecer la operación se ha podido llevar a cabo gracias en gran medida a la colaboración de un sexto ex alto miembro de LulzSec, apodado "Sabu", que el pasado 15 de agosto se declaró culpable de 12 cargos relacionados con piratería de información. Desde entonces habría estado proporcionando información al FBI sobre el grupo, seguramente para conseguir algún tipo de beneficio (reducción de pena por ejemplo).

Por otro lado, a uno de los cinco detenidos, el de EE.UU, también se le vincula directamente con Anonymous**. Concretamente sería uno de los que incursionó en los equipos de la compañía privada de espionaje Stratfor y sustrajo los millones de emails posteriormente proporcionados a WikiLeaks.

Así que otra operación más contra un grupo de lolhackers, hacktivistas o como los quiera denominar cada uno, que engorda un poco más la ya larga lista de acciones policiales de este tipo; la anterior a esta tuvo lugar hace bien poco y se saldó con la detención de cuatro Anonymous en España y 21 imputados en Latinoamérica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: