¿Qué tienen en común agencias digitales y de medios como Mediacontacts, Harrenmedia, GlobalMind 360, D'Arriens, SocialSnack o marcas como FIFA, Nextel, Bacardi, Pepsi, DirecTV?

Supuestamente todas han estado interesadas o han contratado y pagado publicidad en Cuevana, un sitio que explota comercialmente el tráfico de personas que entran a ver series y películas por la cual no tiene los permisos para explotar comercialmente de este tipo de contenidos.

Esto se evidencia por el filtrado de emails del fundador de Cuevana, Tomás Escobar y aún disponibles en Pastebin.

De ser ciertos, las implicaciones de la venta de publicidad en Cuevana alcanza varios niveles:

  1. La extrema hipocresía por parte de marcas comerciales: Que no tienen problema alguno de anunciarse en un sitio ilegal, que hace dinero del trabajo de otros. ¿Estaría Bacardi a favor que una web comercialice una versión pirata de sus productos? -- ¿Pepsi de un día para otro no tiene problema que se comercialicen bebidas refrescantes hechas en casa de un chico de 22 años pero usando sus marcas?

  2. Qué clase de trabajo están haciendo estas agencias medios y de marketing? -- ¿Están estas marcas tranquilas que las agencias que contrataron están recomendando poner dinero en un sitio con actividades claramente ilegales?

  3. Se cae el discurso del "no lucro" que Tomás Escobar mantuvo para justificar sus actividades con Cuevana? Cito textual: «No tiene anuncios de publicidad. Tampoco es una empresa y no puede facturar, no tiene formas de ingreso. No te puedo decir que pueda mantenerlo por mucho tiempo más, pero hoy es así. Las donaciones no son una forma de lucro. Además, son donaciones mínimas, no podés hacer un negocio en base a donaciones»

¿Dónde quedamos nosotros los consumidores? Entiendo perfectamente que la industria audiovisual nos ha fallado, una y otra vez, nos trata como criminales, se aprovechan, ponen precios prohibitivos al acceso de sus obras, y no se adaptan a los tiempos. Pero, ¿Realmente estamos cómodos con llamar Cuevana "acceso a la cultura"? -- ¿Realmente esta es la forma en que queremos seguir apoyando la producción de cine y de series de calidad, permitiendo que una persona haga dinero a costa de mentiras, y usando trabajo que no le pertenece?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: