Recientemente publicabamos la noticia que mostraba a Apple pasando parte de sus mapas a la plataforma de OpenStreetMap que es gratuita y generada por la comunidad, y aunque todavía no terminó de ser adoptada completamente por usuarios de la web aparece este maravilloso complemento gratuito que nos permite utilizar filtros con estilo en nuestros mapas.

La información que utiliza OpenStreetMap está armada en forma vectorial con estos filtros se modifica la forma en que se grafican esos vectores, permitiendo un alto grado de personalización sobre el estilo que se le puede dar a los mismos. En este caso, la empresa Stamen Design dedicada al armado de cartografía a medida ofrece tres filtros muy atractivos de manera abierta para que los usuarios puedan utilizar.

Los estilos compartidos son:

  • Toner: Permite ver los mapas en blanco y negro con gran contraste, los espacios verdes marcados con puntos gruesos que dan idea de impresión. A primer vistazo parece un estilo tipo cómic, muy atractivo para utilizar en zonas urbanas.

  • Terreno: Como si se tratara de pliegos, esta es la opción más bella para estos mapas. Se ven especialmente los cambios en el relieve mientras que el texto del mapa resalta de una manera hermosa y en perfecto equilibrio.

  • Acuarela: Probablemente la menos funcional de todas, con esta capa se transforma el mapa en una pintura de acuarelas. Lugares costeros quedarán bonitos por la combinación de colores que se genera. Encontrar una dirección específica nos resultará complicado por lo menos.

Para utilizarlos no hay mayor complicación se debe hacer la llamada en el código de html al javascript que desarrollaron (puedes ponerlo en tu servidor o usar la dirección que proveen), después simplemente tienes que poner el código para incrustar el mapa con una línea adicional que indica qué tipo de filtro quieres usar. Se puede usar con Google Maps pero requiere una API Key y de acuerdo al tráfico que se genere puede pasar a la modalidad de mapas de pago.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: