La observación del cuerpo celeste más cercano a la tierra debe proporcionar datos muy emocionantes para los científicos permitiendo estudiar características del planeta vecino pero desconocidas para los terrícolas. Sin embargo el Mars Reconnaissance Orbiter ha conseguido una fotografía dramática donde se puede ver un remolino recorriendo la superficie de Marte.

El suceso ocurrió a mediados de febrero en la Amazonis Planitia, se trata de una de las planicies más grandes y antiguas del planeta, en la misma podrán encontrar kilómetros y kilómetros de nada. Sin embargo, una ráfaga circular de viento se formó justo para la lente de la cámara formando una columna de polvo de más de 800 metros de altura, 30 metros de diámetro y una serpenteante estela producto de otras brizas más pequeñas.

El fenómeno no fue el único en esa región, evidencia de polvo en el terreno delata que es un hecho recurrente, si hacen clic en la imagen de abajo podrán ver los rastros de otros remolinos.

Los remolinos de Marte se forman de la misma forma que en la tierra, todo principalmente debido a la temperatura del aire. Ráfagas de aire caliente forman un canal atravesando un frente frío especialmente al acercarse al suelo, durante su asenso comienzan a girar y a ganar cada vez más altura. En el proceso se llevan consigo todo el polvo que encuentren en la superficie. Al momento de la fotografía, el planeta se encontraba en la etapa de mayor distancia respecto al sol.

La imagen fue capturada por la High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), una cámara de alta definición instalada en el satélite observatorio de la NASA exclusivamente para obtener material visual. Entre las fotos más conocidas se puede encontrar el famoso rostro de marte. Más de 21.700 fotografías tomadas por esta cámara están disponibles en el sitio web del proyecto a cargo de la Universidad de Arizona.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: