¿Por qué un bloque Lego y un engrane de Mecano no son compatibles? Simplemente porque no fueron diseñados para comunicarse entre sí, son productos distintos que cumplen con la misma función: construír objetos por medio de bloques. Free Art Technology Lab y Sy-lab han resuelto el problema de la interoperabilidad entre bloques de construcción al liberar un set de adaptadores para conectar bloques de juguetes de diferentes marcas y diseño.

La motivación para crear estos adaptadores fue simplemente amplificar las posibilidades creativas de sus usuarios al ofrecer una alternativa que permite conectar los distintos sistemas de bloques, utilizando para ello, el sello distintivo de cada uno de los sets de construcción, es decir, sus conectores.

El kit ofrece un enfoque de lo “mejor de todos los mundos” para jugar y aprender combinando las ventajas de cada sistema de juguetes. Seleccionamos los sets de construcción basados en su nivel de penetración en el mercado, así como en la diversidad que su cualidades ofrecen a la colección del kit. Algunos de los sistemas que incluimos, por ejemplo, tienen fortalezas mecánicas, o la habilidad de construír en gran escala; otros ofrecen los medios para diseñar movimientos kinéticos, y otros más permiten la creación de un gran rango de geometrías y simetrías cristalográficas. Utilizando estos juguetes clásicos como fundamento, el Free Universal Construction Kit ofrece un sistema de meta-mashups.

Y ¿por qué es importante?

Al producir el Free Universal Construction Kit, queremos demostrar un modelo de ingeniería en reversa como actividad cívica: un proceso creativo en donde cualquiera puede desarrollar las piezas necesarias para superar las limitaciones que presentan los artefactos que se producen masivamente. Esperamos que este kit no solo provocará que la gente cree nuevos diseños, pero más importante, que reflejen nuestras relaciones materiales con la cultura masiva — y la rápida evolución de los caminos que tomamos para adaptarlos mejor a nuestras imaginaciones.

El kit de 70 piezas lo puedes descargar en formato .stl del repositorio de objetos Thingverse, para tresdeimprimirlo en tu impresora favorita o directamente del sitio de F.A.T. Lab. Próximamente también estará disponible en la sección de Physibles en The Pirate Bay. El Kit ofrece adaptadores para Lego®, Duplo®, Fischertechnik®, Gears! Gears! Gears!®, K’Nex®, Krinkles®, Bristle Blocks®, Lincoln Logs®, Tinkertoys®, Zome®, ZomeTool® and Zoob®. Las patentes de estos sistemas, excepto los dos últimos, ya vencieron — de modo que los adaptadores para los sistemas Zoob y Zome no han sido incluidos en el kit y se liberarán en Diciembre del 2016 y Noviembre del 2022, respectivamente.

No es una casualidad que todos los productos que consumimos no sean interoperables entre sí, de hecho los fabricantes no tienen ningún incentivo para hacerlo debido a los anti-mercados que la propiedad intelectual promueve por medio de la enredada y nociva ecuación que las marcas registradas, patentes y copyright provocan. La propiedad intelectual toca todas y cada una de nuestras actividades diarias, aunque la discusión se ha centrado más en el el internet y la distribución de bienes digitales, la realidad es que el control que ejerce sobre nuestra vida cotidiana empieza desde nuestra niñez y los juguetes son solo el principio de una complicada relación con el consumo de productos. En F.A.T. saben que esta situación no tiene que ser la norma, por lo cual el kit F.U.C.K. fue concebido como una especie de VLC para los juguetes.

Si estas bien informado, puede ser que sepas acerca del VLC - un reproductor de video gratuito y open-source, desarrollado por hackers independientes que ofrecieron un remedio para este problema (el de Windows Media vs Quicktime y sus formatos). Hasta la llegada de las ubicuas impresiones en 3D, remedios de software como el VLC no estaban disponibles para productos de hardware como los juguetes. Eso esta cambiando.

La realidad es que ninguna compañía de juguetes ha creado un Free Universal Construction Kit. En cambio, cada juguete de construcción quiere (y de hecho pretende) ser tu único set de juego. Dentro de esta visión, los otros fabricantes de sets de construcción son solo uno de tantos elefantes en el cuarto, que compiten por tu atención en los estantes de Toys R Us. No más. El Free Universal Construction Kit presenta lo que ningún fabricante ha podido: un remedio que ofrece interoperabilidad sintáctica post-facto y extensible para los juguetes de construcción. ¡Que la diversión comience!

El kit esta licenciado en Creative Commons para uso personal y no comercial, de modo que se garantice que el kit pueda ser modificado y se extiendan estos adaptadores a más sistemas para crear así, más posibilidades de interoperabilidad: más conexiones entre más sistemas. La caja de Pandora ha sido abierta, las posibilidades ahora son infinitas.

Estoy segura que no va a faltar el maximalista que considere que los privilegios de propiedad intelectual son más importantes que las posibilidades que el kit amplifica, a ellos, F.A.T LAB les recomienda:

Pedimos a todos aquellos que quieren vigilar estos derechos que por favor, piensen en los niños.

PRECAUCIÓN: Free Universal Construction Kit contiene partes muy pequeñas. No es apto para menores de 3 años.

Imágenes vía Free Art and Technology [F.A.T.]Lab y Sy-Lab.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: