Hoy en día, buena parte de los usuarios utiliza servicios de almacenamiento en la nube para guardar sus archivos (y tenerlos siempre accesibles tanto desde su dispositivo móvil como desde un equipo de escritorio) o para compartir determinados recursos con sus contactos y amigos. El espectro de opciones que tenemos disponibles es amplio (Dropbox, Box, SkyDrive, iCloud, etc) y la competencia entre servicios (con sus ofertas y promociones) cada vez es más fuerte, un caldo de cultivo en el que hay un actor que lleva tiempo preparando su desembarco: Google Drive, el sistema de almacenamiento en la nube de Google que, según parece, llegaría el próximo mes de abril.

GDrive, que es el nombre que recibirá el servicio, se rumorea que llegará a principios del mes próximo (según informaban fuentes próximas a GigaOM) y aunque sea un servicio de Google y, por tanto, podamos tener unas expectativas altas sobre las características del mismo, parece que la capacidad de almacenamiento estaría bastante recortada puesto que se ofrecería a los usuarios 1 GB de espacio (frente a los 2 GB que ofrece gratuitamente Dropbox o los 25 GB del Skydrive de Microsoft).

¿Solamente 1 GB? La verdad es que es muy poco y, bajo mi punto de vista, es una oferta poco competitiva frente a lo que ofrecen el resto de servicios que ya están asentados en el mercado y frente a la propia capacidad de almacenamiento que Google es capaz de ofrecer (Gmail, Google Docs, etc). Aún así, la oferta del servicio se completaría con un cliente de escritorio (al igual que tiene, por ejemplo, Dropbox) y un interfaz web que estaría cercano (por no decir igual) a los que se han ido filtrando durante los últimos meses y que nos recuerda al interfaz que tiene Google Docs. Precisamente, su cercanía a Google Docs (y que en este servicio podamos almacenar archivos) siempre me ha hecho pensar en la complementariedad del servicio de almacenamiento con la suite ofimática en la nube de Google pero, mucho me temo, que hasta que no se lance el servicio no podremos comprobar si existe esta integración.

Lo que sí que se ha desvelado es la existencia de un API que permitiría a las aplicaciones de terceros poder utilizar este espacio de almacenamiento y almacenar datos generados o consumidos por dichas aplicaciones y, además, parece que GDrive también se lanzaría como servicio integrado dentro del paquete de Google Apps (incluyendo la posibilidad de usarlo bajo un dominio personalizado).

Personalmente, aunque lo del API me parece una idea muy interesante, creo que la oferta de 1 GB se queda bastante corta frente a la oferta existente y tengo la sensación que GDrive podría no cumplir las expectativas de gran parte de los usuarios. De todas formas, la información que circula por la red se basa en rumores y filtraciones, por tanto, hasta que no se lance el servicio de manera oficial no tendremos ocasión de evaluar sus funcionalidades de manera mucho más exhaustiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: