En el marco de una contienda legal entre Google y Oracle ha sido necesario que se prepare un informe sobre los beneficios obtenidos por la empresa del buscador más utilizado del mundo. Susan Creighton empleada de Google declaró bajo juramento que dos tercios de los beneficios obtenidos de búsquedas desde dispositivos móviles proviene de iOS.

Es importante entender que este monto proviene de los resultados operativos obtenidos entre 2008 y 2011, los smartphones y las tabletas con Android habrían generado al menos 550 millones de dólares. En contrapartida, los dispositivos con iOS (iPhone, iPad e iPod Touch) han conseguido más de 2.000 millones de dólares producto del buscador y del uso de mapas. Seguramente en la actualidad la diferencia sea un poco menor considerando la gran proliferación de dispositivos con Android de los últimos meses. Según información de Nielsen en el primer tremestre del 2012 los dispositivos con el OS de Google representaron el 48% del total de smartphones vendidos, mientras que iOS llegó al 42%.

Nielsen smartphones 2012El enfrentamiento legal exige que Google exponga sus resultados ya que Oracle reclama por daños y perjuicios que se le pague 2,8 millones de dólares y un porcentaje de los beneficios generados por dispositivos que lleven Android hasta el año 2018.

En este caso el litigio gira en torno a una serie de patentes de la compañía Sun Microsystems y copyright de Java que habrían sido violadas en el sistema operativo de Google, en la actualidad sólo se mantiene la acusación sobre dos patentes.

El sistema operativo está manejado con una agresiva política de expansión permitiendo que cualquier productor lo utilice siempre y cuando cumpla con algunos requisitos, entre los cuales se incluye la utilización de servicios de búsqueda de ellos, mapas de Google Maps y videos de YouTube. Google se transforma en el buscador predeterminado de las unidades de Apple tras haber enfrentado a Bing y Yahoo! en una fuerte disputa por un acuerdo comercial que le otorgó ese privilegio.

Foto (cc): laihiu, Nielsen

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: