Highlight y Glancee son dos de las aplicaciones que más han dado que hablar en el SXSW celebrado durante estos días en la ciudad de Austin, en Estados Unidos. Aunque no son conceptos que podamos considerar técnicamente como nuevos y entre ellas tienen algunas diferencias, sí que apuntan al mismo tiempo a una dirección muy concreta en la que pocos habían pensado hasta ahora, redes sociales que no hace falta activar expresamente cada poco tiempo, y que, por encima de todo, basan su comportamiento y su experiencia en función de donde te encuentres, son redes sociales ubicuas.

Antes de seguir lo mejor es explicar bien qué es lo que hacen Glancee y Highlight. La idea básica general es de dos aplicaciones que se quedan en segundo plano y mediante geolocalización nos informan de los usuarios que tenemos cerca uniéndolo a los elementos (intereses, residencia, lugar de origen, estudios...) que podemos compartir con ellos. Un punto interesante es el comportamiento de red social superpuesta que presentan ambas, y es que las dos construyen toda la experiencia y obtienen la información de los usuarios a partir de Facebook. En otras palabras, o tienes Facebook o no podrás usar ninguna de las dos.

A raíz de Facebook ambas empiezan a mirar parámetros como la universidad donde se estudió, el colegio, los grupos de música, los intereses... y cuando están cerca los muestra como sugeridos. Parte un poco de la idea romántica de que la chica sentada en el andén de enfrente del metro puede ser tu alma gemela pero nunca lo sabrás porque nunca cruzarías una palabra con una desconocida. Cualquiera de estas aplicaciones te mostraría una notificación informándote de que deberías acercarte y saludar.

YouTube video

¿Que parece una tontería? Lo sé, también lo parecía Foursquare hace dos años. La gran idea detrás de la idea de Highlight y Glancee, valga la redundancia, no es la posibilidad o o no de conocer a tu alma gemela por sorpresa, sino algo más concreto, la posibilidad de relacionarse con otros usuarios teniendo en cuenta algo tan sencillo como la ubicación. Así, se puede conocer a gente realmente interesante o simplemente comprobar si alguno de tus amigos anda cerca (aunque en esto último se centre un poco más Highlight).

Recuerda un poco al fallido Chatroulette, no por la exposición de partes íntimas, sino por la magia que siempre se esconde detrás de la aleatoriedad que existe en el mero hecho de conocer a una persona. Cuando hace un rato antes de escribir este post he entrado a Glancee me ha recomendado a un par de desarrolladores de aplicaciones móviles, otros tantos bloggers, una chica monísima y un buen grupo de gente con gustos similares a los míos encontrados gracias a un algoritmo que evidentemente en cada aplicación es propio y que en Glancee me parece mucho mejor, aunque también esta lleva más tiempo funcionando.

Hasta ahora hemos hablado de lo que tienen en común ambas, pero también es interesante, por no decir fundamental, ver en qué se diferencian. Y es que cuando dos aplicaciones tan similares aparecen juntas casi inevitablemente hay que aludir al famoso caso Foursquare vs Gowalla (Gowalla cerraba hace poco) o la película de los Inmortales: sólo puede quedar uno.

Puede que sea pronto para afirmar cuál de los dos será, pero mientras que Glancee tiene un mejor algoritmo y se centra en ofrecerte los datos tal cual, Highlight es más contextual y depende mucho más del uso, algo que puede ser tanto una gran ventaja como un inconveniente como una killer feature, de nuevo es pronto para saberlo. Highlight te avisa de si tus amigos están cerca, por ejemplo, o de la gente con la que te has cruzado a lo largo del día. Glancee simplemente te muestra gente similar a ti que está cerca en ese momento. Ambas son, por supuesto, gratuitas y se encuentran para iOS y Android en el caso de Glancee y sólo para iOS en el caso de Highlight.

Enlace: Glancee y Highlight

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: