Sí sí, no me he equivocado, un billón por segundo con B mayúscula. Esa es la brutal tasa máxima de transferencia de información del microchip Holey Optochip desarrollado por investigadores de IBM del que dentro de unas horas estarán hablando en detalle en el evento Optical Fiber Communication Conference.

Dicho así sin más uno ya se da cuenta de que estamos ante velocidades bastante sorprendentes, y si se hacen las típicas conversiones el asunto se vuelve aún más sorprendente al permitir atisbar las tremendas posibilidades de contar con un microchip de estas características. Por ejemplo, transferir un billón de bits por segundo equivale a la descarga de 500 películas en alta definición en ese mismo tiempo, o a mover todos los contenidos de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en aproximadamente una hora.

¿Y cómo lo han logrado? os estaréis preguntando. Pues explicado muy simple, el Holey Optochip es un dispositivos optoelectrónico -que combina electrónica y fotónica- de 5,2 mm x 5,8 mm de tamaño que posee 48 microagujeros en los que hay ubicados 24 transceptores ópticos; es decir 24 receptores y 24 emisores con los que poder cursar 24 comunicaciones bidireccionales de manera simultánea.

Rematando la jugada, el microchip está hecho-basado en componentes estándar (un chip de silicio CMOS normal y corriente), lo que supone todo un punto porque facilita su fabricación. Y además es bastante eficiente si tenemos presente lo que es capaz hacer, concretamente consume menos de cinco vatios.

Solo me queda por añadir una cosa: todos deberíamos agradecerle a IBM el invento, porque supone un avance importante en el campo de las comunicaciones ópticas. Hasta hace muy poco se decía que mínimo tendríamos que esperar al 2020 para ver chips similares a este en el mercado de la computación personal, pero con el Holey Optochip el gigante azul ha acortado mucho los plazos (creen que en dos años estarán listos para producirlo a gran escala), algo importantísimo especialmente si nos vamos más allá de la electrónica de consumo y tenemos en cuenta que cada vez necesitamos más velocidad de procesamiento para todo y especialmente en los centros de datos, los corazones gracias a los que Internet y lo que hay en ella funciona.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: