En palabras de la propia Internet Society su visión se resume en que “El internet es para todos” y su misión es 'promover el desarrollo, evolución y uso abierto del internet para beneficiar a toda la gente en todo el mundo'. Lo curioso es que una organización interesada en la neutralidad de la red y el beneficio del Internet para todos, haya decidido contratar a Paul Brigner, ex-empleado de la MPAA — posiblemente una de las organizaciones más nocivas para la supuesta misión de la ISOC y el internet en general — como Director de su Buro Regional para Norteamérica.

“Los Buros Regionales de la Internet Society son canales vitales para conectar a nuestros Capítulos, Miembros y staff, y son centrales para el éxito de nuestra misión de asegurar que el Internet es para todos” - dijo Walda Roseman, Jefe de Operaciones de la Internet Society. “El impresionante conocimiento y experiencia en política pública de Paul, así como el papel que jugo como fundador del Capítulo Washington de la Internet Society, encajan idealmente para el importante trabajo que realizará en Canadá y Estados Unidos. Su adición al equipo de la Internet Society muestra la gran importancia que damos al trabajo de nuestros Buros Regionales, incluyendo a Norteamérica. Estamos fascinados de que Paul se una a nosotros”.

!

Además de risa, es en verdad patético que la ISOC crea que pueda ignorar con tanta frescura lo que significa que un ex-empleado de la MPAA vaya a estar encargado de asegurar que el internet sea para todos. Por otra parte, Brigner antes de incorporarse a las filas de la MPAA trabajó para Verizon -- lo cual no significaría mucho sino fuera por este lindo video, en el cual el nuevo integrante de ISOC se va con todo en contra de la neutralidad de la red.

Las reacciones ante tal nombramiento, con toda razón, no han sido buenas y aunque hay comentarios en Slashdot que aseguran que Brigner entiende el Internet y no estaba de acuerdo con lo que hace la MPAA, por lo cual solo estuvo en esa deplorable organización un año -- es muy difícil darles el beneficio de la duda con este nombramiento, pero veremos.

Contratar a un ex-MPAA para proteger al internet, definitivamente no suena como una decisión muy atinada. Como ha sucedido con distintos gobiernos, ahora la credibilidad de la ISOC también esta en entredicho, gracias a la sombra que aquellos que abusan de la ley en nombre del copyright, proyectan sobre ellos.

La Internet Society sin duda se ha ganado un nombre gracias a su trabajo en materia de “gobernanza en la red” a lo largo de estos años, al pugnar por un enfoque multi-stakeholder en la creación de políticas públicas relacionadas con el internet. Pero ISOC no es una vaca sagrada y deberían de estar conscientes de que su trabajo al estar relacionado con el interés público, demanda coherencia para poder conservar la poca o mucha legitimidad con la que cuentan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: