¡No te pierdas nuestro contenido!

En alguna parte, algo increíble está esperando ser descubierto -- Carl Sagan

Hace poco más de un año, a principios de 2011, el proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS) presentó los resultados de uno de los esfuerzos científicos más fascinantes de los últimos años, por lo menos en lo que concierne a la astronomía: la imagen a color más grande jamás hecha del universo, que cubre una tercera parte del cielo.

El esfuerzo no fue leve, ni breve, pues inició en el año 2000 con ayuda de un telescopio de los llamados de "ángulo amplio" de 2,5 metros, desde el observatorio Apache Point de Nuevo México en los EE. UU. La imagen a grandes rasgos es la que encabeza este post, y este es un acercamiento (aunque tal vez no les diga mucho):

Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales -- Stephen Hawking

El SDSS ha pasado por varias etapas, siendo SDSS-III donde conocimos esa imagen. En cuanto a los datos duros, podemos decir que está compuesta de millones de imágenes de 2.8 megapixeles: más de un millón de millones de megapixeles. Según los científicos, bastarían unos 500.000 televisores de alta definición para ver la imagen en su completa resolución, suficiente información como para muchos descubrimientos durante varias décadas.

De hecho, se calcula que en esa imagen hay 500 millones de objetos, entre ellos la mitad son estrellas y la otra mitad galaxias. En suma tenemos, dice Blanton, uno de los científicos involucrados, "uno de los mayores regalos en la historia de la ciencia", uno al que vale la pena echarle un vistazo con cara de asombro infinito.