Cuando hablamos de Internet de las cosas hablamos de

hiperconectividad, de configurar cada objeto de la realidad dentro de una estructura de red. El concepto fue acuñado por Kevin Ashton para referirse a una Internet que incluya a las personas y sus cosas identificadas con RFID; esto implica la posibilidad de sensar, rastrear, capturar, contabilizar, almacenar todo.

Ciertamente, poco a poco nos estamos acercando a esa nueva realidad física-virtual, donde extraeremos información sobre casi todo con ayuda de toda clase de sensores añadidos a millones de objetos físicos. Gracias a este tipo de conceptos es que nacen proyectos como Open Energy, que se apoya en el Internet de las cosas para desarrollar y construir herramientas open source de monitoreo y visualización de energía. Al final del día, se trata de estudiar y mejorar los modelos de distribución energética existentes, crear nuevos e incluso hacerlos inteligentes.

Eso tiene que ver con lo que Jeremy Rifkin ha llamado Tercera Revolución Industrial, donde tecnologías de comunicación y nuevos sistemas de distribución y producción energética confluyen. Pensemos pues en Open Energy como una propuesta de evolución para las ciudades en la revolución que significaría una Internet de la Energía: una nueva forma de distribuir la energía que generamos basada en modelos abiertos, descentralizados, horizontales, de abajo-a-arriba: ciudadana. Aquí se cruzan conceptos innovadores como Energía 2.0, Smart Grids, Real-time cities donde las ciudades son utilizadas como plataformas.

El proyecto Open Energy está guiado por Fran Castillo, arquitecto y científico amateur, quien lo mismo expone su obra en Medialab-Prado/Madrid que en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, y en el Colegio Oficial Arquitectos Cataluña en Barcelona. Su trabajo está estructurado en dos ejes:

  • Energy Monitoring Device, un dispositivo de monitorización de consumo eléctrico construido con hardware abierto (Arduino)

  • Open Energy Visualization, un software de visualización de consumos de energía en tiempo real programado con software libre (Processing)

Open Energy esta dirigido a cualquier ciudadano y/o colectivos interesado en conocer y optimizar el comportamiento energético en su vivienda o sistemas urbanos a través de diferentes herramientas de visualización en tiempo real. A decir de Fran, su investigación

explora nuevas formas de visualización en tiempo real del consumo energético en múltiples escalas arquitectónicas (modelos urbanos, vivienda), estas interfaces posibilitarán amplificar el conocimiento que tenemos sobre la energía, la toma de decisiones en tiempo real en relación a los consumos, permitirá analizar, concienciar y aplicar medidas de ahorro y optimización.

Open Energy tiene un espíritu abierto, de cultura libre:

...pretende también desarrollar una comunidad entorno al concepto de Open Energy, la idea es liberar el código, esquemáticos, diagramas y desarrollar documentación que le permita a cualquier ciudadano construir estos sistemas.

Nos cuenta Fran que su investigación abarca más allá de lo técnico-algorítimico, también se trata de estética:

el contexto artístico en el que se inserta la investigación estaría próximo a la exploración de conceptos como Art Visualizatión o Critical Design, Design for Debate, en el que por un lado investigamos una dimensión estética en la generación de algoritmos o la visualización de datos desde un paradigma artístico, de especulación, ideación de nuevos escenarios energéticos futuros de diseño y por otro lado consideramos estos sistemas de visualización como entornos desde los cuales poder explorar la complejidad de los sistemas energéticos, así como posibilitar la reflexión, el debate de las implicaciones de los diferentes futuros tecnológicos (energéticos) que se plantean.

Le pregunte a Fran, "¿por qué usar software y hardware abiertos?" Y esto fue lo que me contestó:

el concepto Open Energy articula una nueva dimensión organizativa de la energía basado en tecnologias abiertas, a través de las cuales cualquier usuario podrá ser un nodo generador y distribuidor de energía conectado a una red energética global. El modelo energético que proponemos estará basado en la investigación de tecnologías de software y hardware abierto que permitan generar una infraestructura abierta para el desarrollo de tecnologías de producción y distribución energéticas, posibilitando un nuevo modelo energético distribuido. ... [Open Energy] plantea el diseño de un framework energético que posibilitará la generación de un nuevo ecosistema de aplicaciones basadas en licencias abiertas. La distribución de estas tecnologías bajo licencias abiertas posibilitará que cualquier ciudadano pueda autofabricar estos sistemas de visualización y sensorización del consumo energético, diseñando en ultima instancia herramientas de empoderamiento de la ciudadania frente a modelos de gestion ciudadana basadas en estrategias tradicionales.

Hablamos de un modelo de red eléctrica inteligente (Smart Grid), en oposición al modelo tradicional de red eléctrica jerárquica, que plantea el diseño de un sistema energético descentralizado, dónde cualquier usuario puede convertirse en un nodo generador y distribuidor de energías renovables:

Open Energy Visualization como entorno de visualización genera nuevas representaciones no perceptibles de la dinámica de comportamiento eléctrico de los humanos en su entorno habitable, estos sistemas de visualización en tiempo real, nos posibilitarán adaptar los patrones de conductas de consumo en relación a los niveles de consumo registrados así como la adaptación del consumo en relación a los precios en tiempo real.

Creo que Open Energy es una muestra de lo que viene en los siguientes años en cuanto a formas de gestionar la energía que producimos, formas más democráticas que implican el empoderamiento de los ciudadanos y mayor consciencia social, igual como hoy hacemos desde Internet. Habrá que seguirle la pista, sobre todo ahora que busca fondos y ayuda no monetaria desde la plataforma Goteo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: