Aunque el titular parezca en cierto sentido obvio, la respuesta del gigante de pagos en la red significa el reconocimiento público de que se habían equivocado. Tras numerosas demandas de muchos editores por la censura que acometía la compañía contra ciertos libros de texto (la mayoría de ficción erótica), PayPal modifica la prohibición de uso de su servicio de pagos online. A partir de ahora, sólo se bloqueará el pago de aquellos libros que contengan imágenes que retraten la violación, el incesto o el bestialismo y no aquellos que puedan contener información en texto sobre alguna de estas temáticas.

Y es que en las últimas semanas se había levantado toda una campaña contra el gigante con la EFF de por medio ante la censura manifiesta de PayPal en la venta de libros online. Se hablaba incluso de chantaje a editores y libreros si no sacaban de su catálogo ciertos tipos de libros con temáticas que al gigante parecían no gustarle. Una especie de "policía moral" haciendo de intermediarios sin necesidad alguna y donde el erotismo era el caballo de batalla.

La rectificación pública llega a través Anuj Nayar, director de comunicaciones de PayPal, quién explica el cambio de política en un blog de la compañía. Según Nayar:

A partir de ahora PayPal sólo prohibirá las ventas de libros digitales que contengan imágenes potencialmente ilegales y no los ebooks que se limitan a tener texto. Esta nueva política va a prohibir el uso de PayPal para la venta de libros electrónicos que contengan pornografía infantil o aquellos ebooks con texto e imágenes obscenas de violaciones, bestialismo o incesto.

Además, la política se centrará en los libros de manera individual y no en toda una "clase" libros. En lugar de exigir a los editores de libros electrónicos a que eliminen todos los libros de una categoría, se les informará al vendedor el libro electrónico específico que consideremos que viola nuestra política.

El hombre también explicó que la compañía está trabajando en estos momentos con los editores de libros electrónicos para llegar a un proceso de apelación con los autores cuyos libros consideran que violan los términos:

Nuestro principal interés en este asunto ha sido siempre el de llegar a una solución mutuamente aceptable que permita la libertad de expresión, garantizando al mismo tiempo que se utiliza PayPal cumpliendo plenamente con las leyes y nuestras políticas.

Una noticia que satisface al conjunto de demandas contra las aciones del gigante en las últimas semanas. Así lo ha expresado Kevin Bankston, director de la Democracy & Technology por la libertad de expresión:

Es de alabar este cambio de rumbo por el bien de la libertad de expresión. Con este cambio de política, PayPal corrige un error grave y es un buen ejemplo para el futuro. Las amenazas anteriores de PayPal por cortar los servicios a las plataformas de libros electrónicos a menos que se dejaran de vender grandes categorías de ficción erótica era un paso en falso importante.

Lo que no sabemos es si el movimiento es debido a las presiones de la EFF argumentando chantaje o si realmente el gigante ha querido dar su brazo a torcer admitiendo que su política de bloqueos era demasiado amplia. En cualquier caso, es una buena noticia para autores, libreros y editores quienes ven como la libertad de expresión, al menos en este caso, no queda limitada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: