Hoy en día existen en el mercado múltiples dispositivos que disponen de pantalla táctil (smartphones, tabletas, TPVs, reproductores de música, cajeros automáticos, eReaders, etc) que permiten al usuario interactuar con el dispositivo sin necesidad de un teclado. Las pantallas han evolucionado con el paso del tiempo y, por ejemplo, las pantallas capacitivas han permitido manejar los dispositivos con gestos multitáctiles y de manera mucho más fluida. Pensando en el futuro de las pantallas táctiles y en poder fabricarlas con un mayor tamaño, el fabricante de dispositivos semiconductores Atmel ha desarrollado un nuevo sensor que mejorará enormemente las prestaciones de las pantallas táctiles y permitirá fabricar pantallas mucho más grandes.

El sensor XSense, que es como se llama el sensor que ha desarrollado este fabricante, permitirá a los fabricantes desarrollar superficies táctiles con formas curvas y de mayor tamaño que las actuales; dos factores que esperan que tengan una muy buena acogida entre los fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo (smartphones, tabletas y otros dispositivos dirigidos al consumidor final).

Estamos desarrollando un nuevo tipo de tecnología para construir la malla de una pantalla táctil. El sensor es muy flexible y permitirá desarrollar pantallas curvas o enrollar la pantalla que cambiarán los diseños de los smartphones y tabletas

XSense llega con el objetivo de imponerse a las pantallas táctiles capacitivas y, para ello, han implementado este nuevo sensor sobre una película flexible sobre la que depositan metal mediante impresión por inyección de tinta, eso sí, tinta conductiva. Gracias a la introducción de la electrónica flexible e impresa, los ingenieros han podido "dibujar" el sensor sobre este sustrato flexible mediante la deposición de las capas conductoras necesarias y, al elegir este proceso de fabricación, se pueden fabricar grandes "rollos" de sensores de una manera bastante sencilla.

Gracias a esta producción en masa, Atmel espera poder introducir estos sensores entre los fabricantes de dipositivos y, según sus estimaciones, en el tercer trimestre de este año podrían verse algunas implementaciones prácticas materializadas en grandes pantallas táctiles o dispositivos móviles con pantallas de entre 3 y 11 pulgadas de tamaño.

Este sensor nos permitirá desarrollar pantallas táctiles tan grandes como las que vimos en Minority Report

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: