Autodesk Dron Sede
YouTube video

Hace algunos años, cuando se hablaba de un vehículo aéreo no tripulado solíamos asociarlo a la flota de drones que usan algunos ejércitos para operaciones de observación y de ataque. Sin embargo, cada vez comienza a ser más habitual el uso de estos aparatos en contextos mucho más pacíficos como la fotografía o la protección del medio ambiente. Autodesk, la empresa de software especializada en el desarrollo de herramientas CAD (computer-aided design), ha decidido promocionar uno de sus productos de una manera muy particular y decidió realizar un modelo 3D de sus oficinas usando un dron.

Autodesk es conocida por desarrollar herramientas de diseño para el ámbito de la industria, la ingeniería civil o la arquitectura (famoso es su software Autocad, una de las herramientas básicas de muchos estudios de arquitectura). La compañía ha incorporado a su catálogo de productos una aplicación denominada 123D Catch (que se distribuye de manera gratuita) que permite a los usuarios realizar modelos 3D de cualquier tipo de objeto utilizando una colección de fotos de éste captadas desde distintos ángulos. Con esta aplicación, el usuario podría generar un modelo tridimensional a partir de fotografías y obtener el archivo CAD necesario para reproducir el objeto con una impresora 3D.

Con la idea de demostrar la potencia de su software, Autodesk decidió realizar un modelo 3D de su propia sede, situada en San Rafael (California), para realizar una "gran demo" de su software y para realizar la captura de imágenes del edificio desde distintos ángulos y alturas, recurrieron a un dron armado de varias cámaras. Concretamente, Autodesk recurrió a uno de sus empleados, Gonzalo Martínez, para utilizar el dron Cinestar 8, un robot de 8 brazos rotores al que se le puede acoplar una cámara y que es bastante popular puesto que se comercializa en forma de kit para que los aficionados puedan montarlo.

Gracias a las fotografías captadas y el vídeo grabado por el dron, tras varias pasadas a distintas alturas y ángulos, se combinaron los datos en la aplicación para generar el modelo 3D del edificio sin necesidad de ser un experto en arquitectura o contar con un potente computador que procese todo el material gráfico que se ha tomado puesto que la aplicación utiliza servicios de Autodesk en la nube para generar el modelo.

Una curiosa forma de iniciarse en el mundo del modelado 3D y, sobre todo, un original caso práctico el del uso del dron para captar fotos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: