Dicen los expertos que durante el año 2010 se generaron 1,2 Zettabytes de información y durante el año 2011 se alcanzaron los 1,8 ZB con una tasa de crecimiento que hace que esta información generada se duplique cada dos años. Si tenemos en cuenta que 1 ZB es el equivalente a mil millones de Terabytes de información, el volumen de datos que se generan es enorme y de éstos apenas un 20% son datos estructurados que se almacenan en bases de datos que permiten su procesamiento, consulta y uso. Para poder exprimir toda la información que se genera y, por tanto, extraer lo valioso de toda esta información y generar conocimiento nació el Big Data. Gracias al Big Data compañías como IBM están desarrollando sistemas de información capaces de combinar todos estos datos y ofrecer sistemas de apoyo a la toma de decisiones que ayuden a prevenir desastres, acelerar las investigaciones o buscar oportunidades de negocio. Con la idea de mejorar los resultados de un equipo de Rubgy, IBM va a aplicar el Big Data a la prevención de las lesiones deportivas de los jugadores los Leicester Tigers.

¿El Big Data aplicado al mundo del deporte? Aunque pueda sonar extraño, IBM va a colaborar con los Leicester Tigers para desarrollar un sistema de análisis predictivo que ayude al equipo a cuidar de sus activos, es decir, de sus jugadores. La idea es que este análisis permita a los técnicos reducir el número de lesiones de los jugadores del equipo y, por tanto, las convalecencias de éstos.

¿Lesiones deportivas y análisis de datos? Para cualquier equipo deportivo, que al fin y al cabo la gran mayoría son empresas y funcionan como tales, la lesión de cualquier jugador tiene impacto económico en sus resultados, máxime si se trata de sus jugadores estrella. Que un jugador se lesione puede hacer que el equipo pierda sus partidos, que requiera nuevos fichajes de refuerzo o, en el peor de los casos, puede terminar en la retirada del jugador y la pérdida de la inversión realizada. Teniendo en cuenta estos factores que incurren en pérdidas, IBM aplicará el Big Data para optimizar las tácticas de juego del equipo, evaluar los riesgos de lesiones inherentes al estilo de juego y crear planes de entrenamiento personalizados para los jugadores que se identifiquen en mayor riesgo.

Este proyecto pretende ir más allá de la generación de un mero informe estadístico, el software de IBM ofrecerá un análisis en profundidad que permitirá, incluso, detectar los niveles de fatiga de los jugadores y cómo afecta a su juego, con la idea de ofrecer información de utilidad al cuerpo técnico para que tomen decisiones de manera proactiva que sirvan para mejorar el desempeño.

El deporte no es solamente un juego, se está convirtiendo en algo cada vez más científico donde los números y los datos marcan el camino. Los días en los se basaba en el talento y el instinto ya han pasado. Estamos entusiasmados que los Leicester Tigers hayan escogido a IBM no solamente para proteger la salud de sus jugadores sino que también les ayudaremos a mejorar su juego y estar en lo alto de la competición

Un interesante ejemplo de cómo ir más allá de los puros datos estadísticos y generar valor y conocimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: