Terminator

DARPA, la Agencia de Investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, es un organismo que se dedica al desarrollo de proyectos orientados al ámbito de la defensa y que, en un futuro, podrían servir para equipar o apoyar a las fuerzas armadas de Estados Unidos. Dentro de sus áreas de investigación, la robótica ocupa un papel importante y prueba de ellos son proyectos como AlphaDog, Avatar o Petman en los que DARPA trabaja en robots de apoyo a los soldados y, en el futuro, en robots de combate que sean los que acudan a la primera línea de un conflicto armado. Continuando por la senda de los robots que puedan sustituir a los humanos en ciertas tareas, DARPA convocará un concurso para construir un robot que sea capaz de conducir vehículos o trepar por una escalera.

El DTRA Industry Day es un evento con el que DARPA espera desarrollar las líneas maestras de un nuevo robot gracias al crowdsourcing, es decir, convocando a los participantes y reuniéndolos en equipos de trabajo que competirán entre sí y se especializarán en el desarrollo del software o en el diseño del hardware del robot. ¿Cuáles son los requisitos de este nuevo robot? Según los datos que se han filtrado, el robot deberá realizar las siguientes acciones:

Conducir un vehículo sentándose en el asiento del conductor y llevarlo hasta una ubicación específica Bajarse del vehículo y entrar en él abriendo y cerrando la puerta de éste Trepar por una escalera de mano Reparar una tubería de gas que tenga una fisura * Reemplazar una bomba que esté averiada

DARPA quiere desarrollar un robot que pueda utilizarse en entornos industriales como equipo de respuesta ante emergencias además de que se pueda adaptar a todo tipo de terrenos y ambientes. La idea es que estos humanoides que caminarán sobre dos piernas, al menos es lo que se deduce de las especificaciones, apoyen a los equipos de mantenimiento y emergencias de las plantas industriales evitando que los humanos se expongan a productos químicos peligrosos o gases inflamables.

La idea está relacionada con el proyecto SAFFiR de la Marina de Estados Unidos, un robot que pueda trabajar de manera colaborativa con un equipo humano y, precisamente, esa es una de las líneas de trabajo del responsable del proyecto, el Doctor Gill Pratt.

DARPA premiará a los 6 mejores equipos de hardware y a los 12 mejores equipos de software con una dotación presupuestaria para desarrollar el proyecto y llevarlo a la realidad, un método muy interesante de encontrar talento por medio del crowdsourcing que la agencia lleva realizando desde el año 2004.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: