Dos artículos de hace 70 años con los que Alan Turing trataba de romper el código de la máquina Enigma han sido liberados por el GCHQ en el Reino Unido. Historia que se pone a disposición de todo el mundo en un momento en el que el famoso matemático trataba de descifrar la máquina alemana.

Según cuentan desde el GCHQ, los escritos formarían parte del trabajo realizado por Turing en Bletchley Park. Unos documentos que habrían estado restringidos "debido a que sus contenidos eran de tremenda importancia en nuestras bases".

La liberación de los escritos llega además en medio de las celebraciones para conmemorar el centenario del nacimiento del famoso matemático. Los documentos se encuentran disponibles para ver desde en el National Archives de Kew al oeste de Londres.

En cuanto a las fechas exactas del trabajo, según el GCHQ estaríamos hablando de la época nazi ya que en los mismos Turing hace referencia a Hitler. El primero de los documentos lleva el título de The Applications of Probability to Crypt, el segundo Paper on the Statistics of Repetitions, el cual discute diferentes enfoques matemáticos para el desciframiento de códigos.

Y es que el principal reto de Turing y su equipo en Bletchley Park era romper el código secreto utilizado por el gobierno nazi y los militares. Según el GCHQ:

Los documentos detallan el uso del análisis matemático para tratar de determinar cuales son las configuraciones más probables de la forma más rápida posible. En Bletchley Park pasaron a utilizar grandes aparatos electromecánicos ideados por Turing para ayudar a identificar los ajustes correctos.

Una vez que hemos exprimido el "jugo" de los documentos, estamos felices de lanzarlos y hacerlos de dominio público.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: