Según declaró Keith Ramsdale, un alto ejecutivo de Electronic Arts la empresa planea realizar una estrategia para todas sus franquicias de videojuegos donde se englobe la experiencia de juego en todos los dispositivos que el usuario use.

Los universos a los que Ramsdale hace referencia no están relacionados directamente con juegos multijugadores, sino que tiene relación con la forma de jugar de cada individuo. Según entiende el usuario no quiere necesariamente despegarse de su perfil como jugador cuando deja el sillón de su casa, sólo lo adapta a un nuevo entorno. El usuario quiere seguir jugando, acumular puntos, seguir haciendo crecer su experiencia.

En el caso de FIFA, imaginen un jugador que se levanta a la mañana y juega un partido online en su XBox 360 antes de ir a trabajar. En el autobus, viajando al trabajo, practica pateando tiros libres en su tablet. Durante el almuerzo mira posibles transferencias en la PC. Volviendo a casa elige sus kits desde el smartphone

No hay que confundir sus declaraciones sobre lo que el jugador busca con la estrategia comercial que hay detrás de sus declaraciones. Este cambio que vería EA es también una forma de combatir la piratería y maximizar sus beneficios, lo que busca es hacer ventas cruzadas, es decir poder venderle a clientes actuales nuevos productos.

Para explicar mi miedo de una forma cruda, si a vos te gusta Battlefield y compraste el juego para tu Playstation 3, intentarán encontrar la manera de que vayas a buscar el título en otras plataformas, como por ejemplo tu teléfono celular. Claro que uno puede elegir no hacerlo, pero imagina que eres jugador de Battlefield 3 y mientras juegas con tus amigos online descubres que hay varios tipos de armas a los que sólo pueden acceder quienes están jugando también la versión de iPhone. Esto es algo que hoy ocurre: mapas y armas sólo para quienes compraron el juego nuevo por ejemplo, imaginen un universo de esto.

Hace varios meses que venimos hablando de esta posibilidad, desde el lanzamiento de Mass Effect para iPad, en lo que fue el lanzamiento de Galactic readiness un sistema para unificar la aventura jugada entre la consola hogareña y el iPad. Con este sistema uno podía jugar fuera de su casa otras aventuras y ver en su partida de Mass Effect 3 cómo los logros obtenidos aparecían en la historia principal.

Mientras otras empresas hablan de generar contenido extra lo que quiere hacer esta poco querida empresa de videojuegos es aprovechar al máximo los juegos que desarrolla o adquiere extendiéndolos a distintas plataformas. Unificar eso en este formato de universo online es la mejor forma de seguir exprimiendo sus franquicias sin necesidad de un costoso desarrollo por realizar productos nuevos de buena calidad. Como jugador espero estar equivocado y que no afecte la experiencia, pero no me imagino que sea de otra forma, parece una estrategia para poder vender más sin apostar a la calidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: