Uno de los aspectos más característicos de Batman es el arsenal de dispositivos y artilugios con los que va equipado y, entre todos ellos, uno de los más conocidos es una pistola con la que este personaje de DC Comics es capaz de escalar edificios gracias a que dispara un arpón o un gancho con una cuerda. Batman, realmente, no es el único personaje de ficción que utiliza un dispositivo similar y, por ejemplo, Luke Skywalker se vale de algo similar en El Imperio Contraataca para engancharse a un AT-AT para destruirlo durante la batalla de Hoth. Un dispositivo así podría ser de bastante utilidad en el mundo real así que aprovechando un concurso organizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un equipo de estudiantes de ingeniería se ha puesto manos a la obra para desarrollar una pistola de escalada similar a la de Batman.

El equipo de estudiantes de ingeniería de la Brigham Young University (BYU) decidió participar en un concurso universitario convocado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el que participan distintos equipos universitarios presentando proyectos de ingeniería y que en esta edición se centra en la búsqueda de nuevos artilugios que puedan ayudar a las tropas a escalar edificios y realizar rescates de manera mucho más efectiva y con un menor esfuerzo (una temática en la que 20 universidades y academias militares presentarán sus proyectos).

El equipo de la desarrolló un sistema que dispara a una altura de 30 metros (90 pies) un gancho con una cuerda sobre la cual se realiza el ascenso. Además, para minimizar el esfuerzo, se ha desarrollado un sistema de poleas para subir por la cuerda a un ritmo de unos 10 metros por minuto. Si bien aún no ofrece una velocidad de subida tan rápida como la que podemos ver en los cómics o en las películas de Batman, el sistema resulta bastante interesante como para que, por ejemplo, pueda exportarse a escenarios militares y civiles.

Batman es genial porque no tiene poderes especiales, confía únicamente en su fuerza y en la tecnología. Aquí en la BYU estamos intentando construir esa tecnología

El sistema, tal y como hemos comentado, dispara un dispositivo de anclaje contra una pared o un techo y, gracias a un recubrimiento especial desarrollado por los estudiantes basándose una resina que reacciona ante la luz ultravioleta, el gancho es capaz de fijarse con fuerza a la superficie. Para provocar la reacción, se anexó al gancho un conjunto de LEDs que, tras el disparo, hacen que la resina se endurezca ofreciendo, en el plazo de cinco minutos, un agarre fuerte que permite suspender un peso.

Durante el concurso, los participantes tendrán que realizar una demostración de unos 20 minutos de duración en la que tendrán que convencer al jurado (compuesto por científicos y militares) mientras superan una prueba en la que el sistema tendrá que ser capaz de elevar a 3 personas a una altura aproximada de 30 metros cargando 135 kilogramos de peso en cada viaje.

No sé si ganarán el concurso pero el artilugio, desde luego, es bastante ingenioso.

Imágenes: BYU

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: