A la hora de planificar un viaje o unas vacaciones, Internet es un gran aliado para buscar vuelos a buen precio, planificar nuestras rutas y, por supuesto, encontrar un alojamiento en el que pasar la noche y descansar. Entre los planes vacacionales más populares es el de retirarse a un alojamiento rural y, en este ámbito, uno de los sitios web más populares y con más éxito en Europa era Toprural, una página en la que los viajeros compartían sus opiniones sobre los alojamientos en los que habían estado y en la que los propietarios ponían en alquiler sus casas (acercando así oferta y demanda). Tras 12 años de funcionamiento, y una facturación en 2010 de 4,3 millones de euros, el sitio web estadounidense HomeAway ha comprado Toprural para sumarla a su cartera de sitios web orientados al alquiler de viviendas para vacaciones.

14 millones de euros, es decir, 18,6 millones de dólares, ha sido la cifra que ha propiciado la venta y que añade Toprural a la cartera de HomeAway, que está formada por un conjunto de sitios web de Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania y Reino Unido y a la que ahora se suman ofertas de Portugal, España, Bélgica, Países Bajos, Austria e Italia (que era el alcance principal de Toprural y maneja unos 11.600 anuncios de pago y 29.900 anuncios gratuitos).

El montante de la operación, es decir, los 14 millones de euros, es un precio más que interesante por una empresa que arrancó en el año 2000 de la mano de François Derbaix, que hasta ahora ocupaba el puesto de Consejero Delegado de la empresa y Marta Esteve, como un portal de anuncios entre usuarios y anunciantes que, con el paso del tiempo, ha terminado recibiendo 18 millones de visitas anuales y operaba en 6 idiomas distintos.

La adquisición de Toprural amplía el alcance y consolida el liderazgo de HomeAway en el mercado europeo

Lógicamente, tras la compra, se avecinan pequeños cambios en Toprural que no afectarán a la plantilla de la compañía (46 trabajadores) que seguirán vinculados al proyecto y se mantendrá abierta la sede principal en Madrid. Donde sí se notarán los cambios es en la cúpula puesto que François Derbaix será sustituido por Rafael Pérez-Olivares, el hasta ahora responsable de operaciones, que pasará a ejercer de director general de la empresa y Derbaix pemanecerá vinculado a Toprural durante la transición que integre Toprural dentro de HomeAway.

Es interesante ver cómo una idea de negocio bien desarrollada y que, a lo largo de 12 años, se ha convertido en una compañía estable se ve recompensada con una operación de esta índole.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: