Lo anunciamos la semana pasada y no será hasta esta tarde que se haga oficial pero ya se saben los datos de la aventura que tiene a James Cameron y varios ejecutivos de Google (entre ellos Larry Page) entre los inversores una compañía de minería de datos. Los magnates tratarán la extracción de asteroides cercanos a la Tierra para los recursos como metales preciosos y agua… además de conseguir un negocio económico redondo. Convertir la ciencia ficción en benéficios reales.

El plan es claro: utilizar comercialmente naves-robot sin tripulación que extraiga minerales valiosos como el platino y el oro de las rocas sin vida de los asteroides. Un mega-proyecto que según sus fundadores podría comenzar en el 2020.

La compañía que se encuentra detrás del proyecto es Planetary Resources Inc. y su intención no es otra que vender posteriormente estos materiales generando un beneficio para la empresa y para los recursos del planeta. Según cuenta la compañía se trata de explorar el espacio en beneficio de la Tierra extrayendo recursos que sirvan para mejorar nuestra existencia:

>Si nos fijamos en los recursos del espacio, el siguiente paso lógico es ir a los asteroides cercanos a la Tierra. Son tan valiosos y tan fáciles de alcanzar con energía. Cercanos a la Tierra los asteroides son en realidad fruta colgando del sistema solar.

Dos son los recursos que la compañía planea extraer: metales del grupo del platino y agua. Los metales de platino serían rutenio, rodio, paladio, osmio, iridio y platino. Según la empresa, todos de difícil acceso en el planeta debido a que se encuentran en bajas concentraciones, razón por la cual son tan caros. Según Eric Anderosn, fundador de Planetary Resources:

>Vamos a ir a la fuente. Los metales del grupo del platino son más fáciles para acceder en los asteroides de lo que son en la corteza de la Tierra. Y hay una gran cantidad de metales preciosos allí a la espera de ser explotados. Una sola piedra de platino en el espacio contiene el equivalente de todos los metales del grupo del platino de la historia minados a lo largo de la historia humana.

>Cuando la disponibilidad de estos metales aumente, el coste se reducirá en todo: dispositivos portátiles, TV, monitores, desfibriladores… con la abundancia de estos metales vamos a ser capaces de utilizarlos para la producción en masa.

En cuanto al agua, la idea es que aquella que se encuentre en los asteroides, su extracción, permita su venta en el espacio ofreciendo un ahorro significativo sobre el agua lanzada desde el suelo. El agua podría ayudar a los astronautas a mantenerse hidratados y cultivar alimentos. No sólo eso, se habla de "gasolineras" donde este esfuerzo de minería lleve a la creación de plantas que podrían ayudar a naves en misiones para abastecerse de combustible.

Como decía al comienzo, no hay un calendario firme aunque se estima que a partir del 2020 comience esta aventura por utilizar los recursos en el espacio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: