Esta semana se ha cerrado con una buena noticia, y es que Fringe ha sido renovada para una quinta y última temporada que constará de trece capítulos. Tras meses de negociación entre la cadena FOX y la productora, Joel Wyman, productor de Fringe, anunció en su cuenta de Twitter que existían muchas posibilidades de renovación, concretamente un 99%. Días más tarde se hizo el anuncio oficial: Fringe tendrá quinta temporada. Esos trece capítulos servirán para cerrar las tramas y para que la serie alcance los 100 capítulo, cifra necesaria para la sindicación. Sorprende la decisión de la FOX y es que Fringe los últimos episodios de la serie - espectaculares por cierto - apenas superaron los tres millones de espectadores.

Personalmente estoy encantada con la decisión de dar una quinta temporada a la serie para que los guionistas puedan desarrollar con calma el final de Fringe y dar respuesta a las preguntas que a lo largo de estos años nos hemos ido planteando. No creo que nadie espere un final feliz, me decanto por un cierre agridulce que evidencie una vez más la grandeza de esta serie y de sus personajes.

Cinco temporadas. Parece increíble, y es que cada año la serie creada por J.J. Abrams ha tenido que luchar con uñas y dientes para lograr la renovación. Hay que descubrirse ante Fringe, toda una corredora de fondo que se ha mantenido en el aire contra viento y marea, apoyada por una fandom fiel y devota, y por muchos críticos que sabían apreciar la fuerza, belleza y profundidad de esta gran serie de ciencia-ficción. Tendremos que esperar hasta otoño para ver el final, mientras quedan un par de capítulos de la cuarta temporada por disfrutar.

Desde aquí, como homenaje y recordatorio, voy a hacer un repaso por los que yo considero que son los cinco mejores capítulos de la serie hasta la fecha. A día de hoy Fringe lleva emitidos 85 episodios.

Ojo que de aquí en adelante hay spoilers

Peter (2x16)

En la segunda temporada la serie dio un enorme salto de calidad, ya no solo porque sus historias mejoraron considerablemente sino también porque la mitología de la serie se enriqueció y liberó dando lugar a capítulos tan perfectos como este. John Noble está soberbio; sigo pensando que es injusto que nunca gane un Emmy o un Globo de Oro por este papel porque desde el principio ha conectado con el personaje. El capítulo es un flashback que nos traslada a 1985 explicándonos como Walter Bishop cruzó la frontera entre universos para salvar al Peter de la otra dimensión, por que fue incapaz de devolverlo al lugar al que pertenecía y como Nina Sharp perdió su brazo. Aparece por primera vez en escena Elizabeth Bishop (la bellísima Orla Brady) y conocemos al Walter alternativo. Peter da las claves para entender la mitología de la serie, para comprender la carga con la que carga Walter y las razones por las que suceden ciertos eventos en nuestro mundo.

YouTube video

White Tulip (2x18)

Creo que este fue el capítulo con el que definitivamente la serie me conquistó. Tenemos ante nosotros una historia de amor plagada de tristeza y otra de dolor y miedo cargada de esperanza. Peter Weller da vida a Alistar Peck un astrofísico que viaja en el tiempo una y otra vez para intentar arreglar un error de su pasado. Walter intenta encontrar la manera de perdonarse a si mismo y de contarle a Peter la verdad. Alistair solo quiere hacer lo correcto y estar junto a la persona que ama, además procura ayudar a Walter dándole una señal, que maravilloso momento cuando Walter descubre el dibujo.

Over There Parts 1 & 2 (2x22 – 2x23)

Uno de los finales de temporada más espectaculares que he visto, lo añado como si se tratase de un capítulo único aunque sean dos porque la historia está conectada y no se puede entender el uno sin el otro. En este final entre universos tenemos a Leonard Nimoy, una lucha entre Olivias, una declaración de amor y una máquina capaz de destruir todo un universo. Oliva, Walter y un grupo de niños del Cortexiphan cruzan al otro lado con la intención de rescatar a Peter; el rescate es todo un éxito pero nadie se da cuenta de que, en el último momento, nuestra Olivia ha sido intercambiada por su versión pelirroja. Un final que nos dejó a todos con el corazón en un puño.

The Plateau (3x03)

Basta con ver el inicio de este episodio para darnos cuenta de que estamos ante uno de los grandes "malos" de Fringe. Olivia sigue atrapada en el otro lado pero ella no es consciente de ello, en su trabajo en la división se encuentra con el caso de Milo, un turbado y turbador Michael Eklund, un antagonista que es capaz de desarrollar brillantes estrategias porque es capaz de ver la conexión entre todas las cosas, siendo capaz de predecir el desarrollo de los hechos y de alterarlos si hace falta. Las secuencias de accidentes que Milo provoca son geniales, y también lo es ver como nuestra Olivia se salva in extremis de las maquinaciones de Milo porque él no pudo prever que ella no pertenecía a ese universo.

Amber 31422 (3x05)

Olivia sigue atrapada en el otro lado creyendo que es otra persona aunque empieza a sospechar la verdad y sigue recordando a Peter. La historia de este capítulo es intimista, familiar y trágica. Dos hermanos gemelos, uno bueno y otro no tanto, interpretados por Aaron y Shawn Ashmore; uno de ellos está atrapado en el ámbar, el otro vive con su familia pero algo no cuadra y cuando el gemelo atrapado en el ámbar desaparece la división Fringe se ocupa del caso. La típica historia de dos hermanos con caracteres diferentes aquí adquiere tintes ciertamente dramáticos cuando conocemos lo que realmente pasó. Estamos ante una historia en la que la palabra penitencia adquiere un oscuro y cruel protagonismo.


Y hasta aquí la selección, he tenido que dejar fuera muchos capítulos con los que he disfrutado y que adoro. ¿Cuál es vuestro Top 5 de episodios de Fringe?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: