La agencia HADOPI, encargada de implementar la política de 3 strikes del gobierno francés, publicó su primer reporte en el cual clama victoria ante las descargas, asegurando que éstas han disminuido mientras el uso de servicios de streaming han incrementado.

Ip Integrity presenta un resumen de las críticas que importantes medios como Le Figaro y Numerama hacen al respecto y en donde acusan a la agencia de manipular las cifras para satisfacer los fines políticos de la campaña presidencial de Nicolás Sarkozy.

Le Figaro utiliza un set de cifras de Mediametrie. De acuerdo a estas figuras, existían 4.5 millones de usuarios que compartían archivos en Diciembre del 2010, que se redujeron a 3 millones en Diciembre de 2011. Después agrega el número de visitantes a servicios de streaming para mostrar un incremento de 6.5 millones a 8.3 millones de visitantes durante el mismo periodo.

Cuando los números son posicionados en la gráfica, la intersección entre los 2 flujos de tráfico, ocurre en Octubre del 2010, justo antes de que las primeras notificaciones de alerta de Hadopi fueron enviadas.

El estudio de HADOPI asegura que más de 775,000 usuarios han recibido el primer aviso por descargar material protegido con copyright de forma ilegal y de éstos el 95% no necesito una nueva advertencia. Del resto, el 92% recibió el segundo strike. El 98% de quienes reincidieron, dejaron de hacerlo en el tercer strike y además, el 71% de estos se comprometieron a no volver a consumir ilegalmente material vía P2P.
Vaya que maravilla.

Sin embargo, Ip Integrity específica:

HADOPI clama que el 95% de usuarios que recibieron el primer strike no recibieron uan segunda notificación. Pero esto no es lo mismo que decir el 95% dejo de descargar material no autorizado. Por lo que los patrones de tráfico muestran, esto puede significar que ya lo hacen con sistemas P2P que estan severamente monitoreados.

Al parecer algo que olvida mencionar el reporte HADOPI es que al mismo tiempo a incrementado dramáticamente el uso de VPNs. De acuerdo a información de France Telecom obtenida por Ip Integrity, este ISP ha observado un incremento del tráfico cifrado desde que comenzó a implementarse la respuesta gradual en Francia.

Por otro lado Numerama señala que la investigación fue financiada por nada más y nada menos que IFPI y ALPA —una organización anti piratería que incluye a estudios de cine de Estados Unidos. Por otra parte cuestiona la falta de datos y falta de transparencia en su metodología de investigación:

Debido a la carencia de datos “recientes”, HADOPI no toma en cuenta las tendencias de ventas, que sería uno de los criterios más objetivos para medir la efectividad o no de la respuesta gradual. Si la piratería ha disminuído pero no se refleja en las ventas, de hecho probaría que la piratería no tiene ningún efecto en canibalizar las ventas, sino que la cultura es quien esta perdiendo en la lucha contra el file-sharing. Estos datos no existen en el reporte.

Debemos tomar nota de lo que significa este reporte: una mera fracción de la verdad, que no es de ninguna forma “la” verdad acerca del impacto real de la respuesta gradual y la respuesta de los usuarios. Para ser honestos, el estudio debería de haber sido ejecutado, usando más datos, objetivos y una metodología completamente transparente.

Afortunadamente las matemáticas del copyright y numerología fabricada por los lobbies pro-leyes anti-internet ya no pasan desapercibidas y existen investigaciones serias y transparentes que deconstruyen su propaganda. Como indica Ip Integrity:

Hadopi cita cuatro figuras muy distintas para explicar el declive del tráfico P2P. Estas figuras van del 17% en un estudio financiado por IFPI y 66% en un estudio financiado por ALPA. La gran disparidad se merece mayor escrutinio.

Los lobbies pro-copyright siempre evaden el debate político que necesariamente implica la propiedad intelectual al ser un tema de interés público y de impacto en la vida cotidiana -- lo curioso es que ahora esta retórica es explotada por un candidato presidencial para hacer campaña política. Sarkozy describe la represiva ley HADOPI como un triunfo:

(HADOPI) consolida indiscutiblemente el papel pionero de Francia en la adaptación de las industrias culturales en la era digital.

Risas grabadas.

Una vez más, estos estudios solo funcionan como un auto-disparo en el pie de la industria y que revela que hacer propaganda no es muy efectivo en un mundo donde la realidad cultural es muy distinta a lo que ellos quieren que sea.

Dicen por ahí que hay tres formas de combatir la piratería: acciones legales interminables, bloqueo legal o creando ofertas alternativas para el acceso legal a material con copyright.

Las dos primeras han fallado... la tercera es algo a lo cual simplemente se niega en hacer las víctimas de la piratería. ¿Por qué? ¿No será que la necesitan?

Mientras tanto...el sol sale cada mañana, el file-sharing es una práctica socialmente aceptada por una gran mayoría que reconoce sus beneficios para la distribución y consumo de bienes digitales, y el copyright sigue debilitando democracias que una vez fueron cuna de la justicia, la libertad y la equidad. Mañana será otro día.

Imagen J'affiche

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: