Quizá hoy más que nunca el ahorro de energía en casa pase por ser una prioridad para todos. Te habrás preguntado cómo y de qué manera podemos acceder de forma sencilla a los datos de consumo de cada rincón del hogar. Dónde gastamos más, cómo y por qué. Bajo esta premisa surgió la startup española Mirubee, una plataforma social para ahorrar energía en casa.

Mirubee pasa por ser un proyecto claramente enmarcado en el sector de los servicios energéticos. Un esfuerzo que ha visto la luz gracias a Wayra, la lanzadera de empresas propiedad de Telefónica que ha decidido que el sueño de Álex Barberá y Nacho Vives se haga realidad.

Lo primero que habría que decir sobre la plataforma es que está destinada a los hogares y a los pequeños locales comerciales. El usuario debe instalar un contador en el cuadro eléctrico de su propiedad y luego éste envía los datos a la red, momento en el que podrá acudir con su cuenta abierta para informarse sobre el consumo y posibles soluciones de ahorro.

Un herramienta tremendamente eficaz para llevar el control diario del consumo que ofrece una opción más que interesante. El sistema utiliza un algoritmo inteligente que permite compartir nuestros datos con otros usuarios de la red. A través de ellos Mirubee nos ofrece estadísticas sobre lo que gastamos frente a otros consumidores ofreciéndonos una serie de consejos a medida para el ahorro.

El sistema construye las soluciones y concejos adaptándolos a la situación geográfica de cada propiedad. No sólo eso, desde un smartphone podremos llegar a programar los consumos, activar la calefacción o los electrodomésticos.

Una fórmula perfecta para analizar al detalle que parte de la casa consume más, a qué hora o en relación con nuestros vecinos de barrio. Medir, analizar y optimizar nuestro consumo para ahorrar en nuestra factura final. Una factura que la propia plataforma asegura que podemos reducir entre un 10% y 15% al mes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: