Hay muchísimas cosas sucediendo de las que me gustaría hablar, todas ellas relacionadas con la cultura de la copia, la tecnología, la innovación y que no dependen en lo absoluto de la lógica caduca de la propiedad intelectual. Pero desgraciadamente, los derechos fundamentales de todas estas personas involucradas en proyectos que están cambiando al mundo -- así como también los míos y los tuyos -- se encuentran amenazados gracias a un tratado comercial innecesario y a la falta de voluntad de política de aquellos que tienen el poder para detenerlo definitivamente.

ACTA. Sí más de ACTA. El día de ayer los integrantes del Comité ITRE del Parlamento Europeo se echaron para atrás en la adopción del reporte de la MEP Amelia Andersdotter y el cual recomienda rechazar ACTA. El MEP Herbert Reul argumentó descaradamente: “Muchos jóvenes protestaron en contra de ACTA, ¿y?”.

¿Y? Bueno, argumentos sobran. La semana pasada varios académicos, ONGs, representates de industrias y algunos parlamentarios presentaron una vez más sus razones para rechazar ACTA. Argumentos válidos, contundentes, razonables:

YouTube video

Pero no es suficiente, muchos parlamentarios tienen un grave problema: su trabajo no representa a la gente a la cual sirven.

Mientras el reporte de la MEP Andersdotter del Partido Pirata podría ser enmendado, el reporte de la fundamentalista del copyright, MEP Marielle Gallo del Comité JURI del Parlamento, será presentado esta semana y su recomendación concluye que ACTA sea adoptada en la Unión Europea.

Mientras tanto el organismo Supervisor Europeo de Protección de Datos (European Data Protection Supervisor) publicó el día de ayer un reporte en el que específica claramente que ACTA va más allá de lo permitido por las leyes europeas.

El extenso reporte disecta el problemático artículo 27 de ACTA -– el cual hemos abordado con profundidad en ALT –– e insiste en que es desproporcionado, además de que el tratado de carece de limitaciones y salvaguardas para proteger la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, a la asistencia legal adecuada y al debido proceso..

La opinión de la autoridad máxima de protección de datos en Europa además considera que ACTA carece de precisión acerca de las medidas que serán utilizadas para combatir las infracciones en línea y las cuales tendrían ”efectos colaterales inaceptables en los derechos fundamentales de los individuos”.

... Muchas de las medidas para reforzar la protección de PI en línea pueden involucrar monitoreo a gran escala de comportamiento de los usuarios y de sus comunicaciones electrónicas. Estas medidas son altamente intrusivas para la esfera privada de los individuos

No es ni la primera vez ni la última que estos problemas han sido señalados, explicados y discutidos. Pero la influencia de los lobbies de la industria del copyright no se dedica a resolver conflictos, sino a crearlos -- algunos simplemente prefieren no escuchar y pretenden que todo esta bien. Ahí tenemos nuevamente a la Comisionada Neelie Kroes, fantaseando mundos de innovación mientras la Comisión se arrastra para que el Parlamento acepte ACTA.

Aunque la situación es precaria para el tratado, sus negociadores y sus porristas; la realidad es que lo más duro es que la confianza en las estructuras de gobernabilidad se cae a pedazos, cada día que pasa y que los políticos demuestran su cobardía, su poca voluntad política y su profunda ignorancia en torno a los desastrosos efectos que ACTA tendrá, si cometen el irreparable e imperdonable error de ser aprobada.

Hace unas horas los grupos parlamentarios del EPP y ALDE sostuvieron conferencias de prensa por separado para hacer pública sus posición final acerca de ACTA:

  • el bloque del EPP considera que la solución no es votar en contra del ACTA sino que la Comisión arregle el tratado. #FAIL.
  • el bloque ALDE rechazó ACTA y votará en contra de su adopción.

Esto significa que ya no hay mayoría en el Parlamento. Pero esto aún no se acaba como podrán imaginar: la votación final es en julio.

ACTA no es un zombie que funciona por inercia, son políticos electos y no electos, son lobbies, son industrias.. todos en decadencia e inútiles para una sociedad harta de democracia simulada. Será imposible avanzar en otra dirección por medio de un tratado que evita proteger las libertades civiles deliberadamente.

Por cierto, el 26 de abril, día de la propiedad intelectual, se celebrará en Berlín una manifestación PRO ACTA. Los productores de dicho evento pagan 100 euros por dos horas a estudiantes que deseen participar.

Los organizadores de esta protesta pagada son los mismos que llaman a la oposición de ACTA: miope y anti-democrática.

Imagen vía Pirati

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: