Desde comienzos de año, hay un nombre de red social que se escucha mucho entre los usuarios y entre las publicaciones, Pinterest, una red social en la que los usuarios comparten imágenes (Pins) de temas de su interés junto al enlace que utilizaron como fuente, formando una especie de portafolios temático al cual se pueden suscribir otros usuarios. Aunque el servicio lleva activo desde marzo de 2010 (fecha en la que arrancó como beta privada), el boom de Pinterest se lo debemos a la revista Time que la catalogó como uno de los sitios web del año y disparó el número de visitas y usuarios hasta llegar a convertirse en la tercera red social más popular de Estados Unidos (tras Facebook y Twitter).

Esos son los datos que arroja el informe realizado por la consultora de marketing Experian y titulado The 2012 Digital Marketer: Benchmark and Trend Report. Según este informe, el 91% de los adultos de Estados Unidos son usuarios habituales de redes sociales y el 15% del tráfico cursado por los internautas del país se dedica al uso de redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest. Precisamente, Pinterest sería la tercera red social más visitada por los ciudadanos de Estados Unidos, un dato bastante sorprendente si tenemos en cuenta que era una gran desconocida hasta que Time la sitió como una tendencia a seguir.

De hecho, el "efecto Time" se ha notado en el tráfico de esta red social que ha aumentado un 50% entre enero y febrero de este mismo año (con 17,8 millones de visitantes únicos procedentes de Estados Unidos en el mes de febrero, según los datos de comScore, que pasan unos 89 minutos al mes en esta red social). Comparados con los 405 minutos de media al mes que pasan los estadounidenses en Facebook, quizás podríamos pensar que lo de Pinterest no es para tanto y es complicado que llegue a adelantar a Facebook pero, aún así, la posición a la que se ha alzado la convierte en un servicio a observar de cerca.

Pinterest Data Usage

Es interesante tener en cuenta que aunque Facebook y Twitter ocupen los lugares más altos de la clasificación, Pinterest se ha colocado en la tercera plaza es un ascenso meteórico (ya no solo en Estados Unidos sino que también ha captado el interés de gran parte de los usuarios de todo el mundo) dejando atrás a lugares tan populares como Tumblr, LinkedIn o el para muchos desierto Google+ (aunque Larry Page se empeñe en decir que su red social es muy activa).

¿Y qué tiene Pinterest que está gustando tanto últimamente a los usuarios? Reconozco que soy un recién aterrizado a Pinterest y, básicamente, he entrado para intentar comprender qué era "eso" que estaba llamando la atención de los usuarios y me he encontrado una red social en la que podemos seguir usuarios afines a nosotros pero, únicamente, las publicaciones relacionadas con nuestro interés. Dicho de otra forma, Pinterest nos permite ser selectivos con los portafolios temáticos que seguimos, es decir, seguiremos la "porción" del usuario que nos interese y, por tanto, no estaremos obligado a seguir el resto de sus publicaciones (cosa que no podemos hacer en Facebook o Twitter). Si a eso le sumamos la facilidad para compartir contenidos (botones en páginas web o extensiones y botones para el navegador) y acceder temáticas de nuestro interés, parece normal que Pinterest haya captado 11 millones de usuarios en todo el mundo.

Google+ también tuvo un arranque espectacular y, poco a poco, ha perdido el interés de muchos usuarios, un posible escenario que también podría encontrarse Pinterest cuando se pase el "efecto Time" y podamos comprobar si el servicio, realmente, ha calado entre los usuarios o se ha convertido en una moda pasajera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: