Durante los últimos meses os hemos estado hablando de diversas tecnologías en las que se están investigando para hacer de los automóviles un elemento menos pasivo, con mejores medidas de seguridad y adaptado de una mejor forma a nuestros tiempos, en la que la era digital está casi en cada una de las partes de nuestra vida cotidiana. Coches que se conducen solos, cientos de formas de aumentar la seguridad con cámaras, sensores y otros dispositivos, además de un aumento considerable del entretenimiento y conectividad en el vehículo. Uno de los que más avanzados van en ese sentido es BMW que hace un tiempo presentó ConnectedDrive, sistema que engloba una serie de tecnologías con las que buscan hacer que nuestro coche sea menos pasivo y podamos interacturar más con él.

Durante los últimos días hemos tenido la oportunidad de probar ConnectedDrive y a continuación podrás leer nuestras impresiones. Esta prueba la hemos realizado con un BMW Serie 3, por lo que si además de la tecnología te interesan los coches te invitamos a leer el análisis que hemos hecho sobre este imponente automóvil en MotorFull.

BMW explica este dispositivo como la forma de interconectar al conductor y su vehículo con el mundo exterior, algo que cada vez estará más presente en los vehículos que vayan saliendo al mercado, ya que es hacía uno de los lugares donde va la tecnología. Hoy en día la gran parte de personas tiene un teléfono móvil y es probable que también esté tenga una conexión de datos. BMW aprovecha nuestra conexión de datos para ofrecernos una serie de servicios que nos pueden ser de mucha utilidad cuando estamos en nuestro coche. Lo primero que hay que destacar es que estos servicios son muy interesantes pero es una tecnología que todavía se podrá explotar mucho en el futuro, hasta el momento lo que ofrecen en BMW funciona bien, pero según vamos experimentando vemos que lo mejor está por venir, que las posibilidades que tendremos en el futuro serán mayores y eso en BMW lo sabe. Probablemente también en el resto de marcas, pero los alemanes han querido comenzar a implementarlo ya en sus vehículos.

Cada conductor tiene su perfil y configuración del coche

En la mayoría de casos cuando nos compramos un coche lo usaremos nosotros mismos la mayoría del tiempo, pero en otras ocasiones es probable que también lo usen otros miembros de nuestra familia o amigos. Cada vez que nos subimos al coche después de otra persona tenemos que ajustar el asiento, volante y la posición de los retrovisores, algo que si lo tenemos que hacer unas pocas veces no es problema pero si hay que hacerlo varias veces por semanas puede resultar algo molesto. Esto puede darse sobre todo en los casos de las empresas que pongan coches a disposición de sus empleados, y varios de ellos lo utilicen. Una de las características que nos ofrece ConnectedDrive es la posibilidad de memorizar nuestros ajustes y que estos se apliquen de forma automática.

Mediante la configuración del vehículo podemos acceder a los perfiles de configuración de cada conductor, donde pueden estar memorizados hasta 160 ajustes de configuración relativa a la posición del asiento, retrovisores, configuración de la radio, sistemas de asistencia o los datos de contacto. Además podemos exportar o importar los ajustes mediante una memoria USB, con lo que la podemos llevar con nosotros y hacer una copia de seguridad, poder aplicar todos los ajustes de una forma sencilla que nos ahorrará mucho tiempo. Esto es muy similar a cuando un ordenador es usado por varias personas y la configuración de su escritorio y lo datos depende del login que haya realizado. Poder aplicarlo a los vehículos es algo simplemente genial.

Conectividad con el mundo exterior

En la actualidad vivimos conectados a la red, y como no podía ser de otro modo tarde o temprano los coches iban a tener conexión también a Internet. Con ConnectedDrive tendremos acceso a una serie de aplicaciones y datos desde nuestro coche, el Serie 3 que estuvimos probando contaba con una pantalla de ocho pulgadas en la que podíamos ver toda la información de una manera muy clara. podemos acceder a información meteorológica, noticias, realizar búsquedas en Google y continuar estando conectado a la red mediante canales personalizados.

Uno de los apartados que encontramos disponibles es Office que como su propio nombre indica nos permitirá continuar haciendo nuestro trabajo mientras estamos en el coche. Esto es poder tener acceso a nuestros emails entre otras cosas. El vehículo nos leerá el contenido del email, pero como estamos conduciendo no podremos contestarlo, por nuestra propia seguridad. Sería genial que pudiéramos realizar una respuesta mediante dictado por voz, pero esto por el momento no está disponible. También podemos acceder a nuestros contactos o a las citas que tenemos en nuestro calendario, todo ello gracias a la conexión que nos permite con nuestro smartphone.

La conexión con nuestro teléfono también nos permitirá tener acceso a todas las canciones que tengamos en el dispositivo para poder escucharlas durante nuestro viaje con el sistema de audio del coche. Además de tener los datos de cada canción como album, artista y título también se mostrará la caratula en el display control. Pero no queda ahí y también podremos acceder a nuestros podcast y reproducir vídeos que tengamos en el dispositivo, aunque estas últimas características por el momento sólo están disponibles si usamos iPhone.

Todas estas novedades están englobadas dentro de BMW Apps y cómo no puede ser de otro modo las redes sociales tienen su hueco en nuestro BMW. Podremos acceder desde el coche tanto a Facebook como Twitter, para hacerlo tendremos que haber dado los permisos correspondientes con la aplicación de ConnectedDrive en nuestro smartphone. Y como sucede con los emails podremos decir a nuestro coche que nos lea los últimos tweets que se han enviado mientras estamos de viaje. También podremos mandar algunos mensajes, pero no los podremos escribir en el momento --precaución ante todo, ¡que estamos conduciendo!-- pero podemos acceder a una serie de mensajes prefijados con los que podremos mandar una actualización a la red social.

También tenemos disponible una Wiki local con la que nos permitirá realizar búsquedas de lugares de interés. Podemos encontrarnos en múltiples situaciones en las que esta wiki nos pueda ayudar, por ejemplo si estamos en un lugar y vamos a salir a cenar podemos buscar los restaurantes más cercanos que estén cerca de nosotros. Una vez lo hayamos elegido podemos mandar la dirección al navegador del coche que nos guiará hasta el destino.

Por último con ConnectedDrive también tenemos un navegador web con el que podemos acceder a la red usando al conexión de nuestro smartphone. Esto es algo que podremos hacer sólo cuando tengamos el coche parado, en el momento que nos ponemos en marcha el vehículo nos da una aviso y desactiva la función, aunque si el coche tiene el sistema de entretenimiento en la parte trasera (un elemento opcional al que se puede acceder cuando compramos el coche), tendremos pantallas a los asientos de atrás y la navegación web continuará funcionando para los ocupantes de los asientos traseros.

Comodidad y ayudas mientras estamos conduciendo

Como no podía ser de otro modo ConnectedDrive nos ofrecerá una serie de ventajas y comodidades generales cuando estamos más allá del entretenimiento y la conectividad. Para acceder a nuestro coche hasta ahora tenemos dos formas de hacerlo, con la tradicional llave de contacto que también sirve para abrir las puertas o mediante el mando a distancia. En BMW van un poco más allá y todas las puertas llevan un sistema que nos abrirá las puertas sin necesidad de pulsar ningún botón. Las puertas tienen una parte que esta iluminada con un pequeño led, cuando tocamos las manillas exteriores se inicia un proceso y se abrirá la puerta sin necesidad de haber tenido que pulsar ningún botón o haber usado la llave.

El sistema es muy simple, cuando tocamos la manilla el coche iniciará un proceso para identificarnos y abrir la puerta. Esta identificación se hace de forma automática, el coche conectará con nuestro mando a distancia para identificarlo, si todo ha ido bien, las puertas se abrirán. Esto también lo han llevado de una forma similar al portón del maletero, el coche incorpora un sensor que detectará nuestro pie y nos abrirá el portón sin necesidad de pulsar el botón de apertura.

Pero si hay una cosa que me ha parecido realmente cómoda y que también mejora mucho la seguridad, ese es el Head-Up Display. Según BMW mirar al velocímetro a una velocidad de 100 km/h supondrá recorrer una distancia de 28 metros mientras apartamos la mirada de la carretera, este dato nos muestra que en caso de tener que realizar una frenada de emergencia esos metros que perdemos mientras miramos el velocímetro pueden ser muy importantes para evitar un accidente.. El Head-Ip Display proyecta información directamente en el campo visual del conductor, reflejando la información sobre la luna delantera. Ahí tendremos información básica, tal como la velocidad a la que estamos circulando el límite de velocidad de la carretera en la que estamos (que el coche ha leído previamente de las señales) y otra serie de mensajes de mucha utilidad.

Por ejemplo si tenemos activado el navegador GPS además de tener la información mediante voz también tendremos la siguiente indicación en el Head-Up Display, lo mismo si hacemos un cambio de emisora o de canción así como una serie de mensajes relativos a los sistemas de seguridad que incorpora el coche, como la advertencia de riesgo de colisión o el sistema de detección de peatones, que funciona tanto de día como de noche. En este último caso el coche incorpora una cámara térmica y de infrarrojos que nos avisará cuando nos encontremos un obstáculo por la noche. Esta información además de verla en el Head-Up Display también la podremos ver en el display control.

Además también incorpora otra serie de interesantes novedades para mejorar la seguridad cuando estamos conduciendo. Ya he mencionado el avisador de riesgo de colisiones, le acompañan también el avisador de cambio de carril involuntario el cual nos alerta cuando nos despistamos y vamos a invadir el carril contrario. En el momento que el coche detecta esto realizará una vibración del volante, que me ha resultado muy efectiva en las pruebas que he realizado ya que la vibración es muy apreciable. Por último también tiene disponible un aviso de cambio de carril con este ocupado, si vamos a realizar un adelantamiento y el coche detecta que en el otro carril viene un coche (y no lo hemos visto por la zona muerta) tenemos un alerta visual que nos indica que no es el mejor momento para hacer el cambio de carril.

Conclusiones

Por último también tiene disponible ayudas para aparcar, cuando seleccionamos la marcha atrás automáticamente se nos activa la asistencia de aparcamiento que nos ofrece diversas cámaras e indicaciones para aparcar de una forma muy cómoda. A estas cámaras también le acompañan otras dos que nos permite ver los laterales del coche con dos cámaras que están situadas delante de las ruedas delanteras.

Sin duda todo este conjunto de elementos que forman ConnectedDrive son muy atractivos y son muy útiles para el conductor. Le veo diversas pegas a algunos puntos concretos, por ejemplo el navegador que incorpora el coche me parece de baja calidad y por otro me preocupa un poco la dependencia de nuestro smartphone, pero es probable que en un futuro este sistema sea completamente autónomo y pueda realizar la conexión con la red sin un dispositivo adicional.

Quizá esta sea una de las cosas que venga en el futuro, que como he dicho anteriormente es prometedor. BMW también está trabajando en el sistema de conducción autónoma y otras serie de tecnologías que nos ayudarán en el futuro, los ingenieros de la marca alemana están trabajando mucho en todas estas novedades. Pero lo cierto es que en el presente,esta primera versión de ConnectedDrive funciona muy bien y es un complemento muy bueno para nuestro coche.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: